CCOO exige un refuerzo de 18.000 contratos para la campaña del voto por correo
- CCOO denuncia que el Gobierno está falseando el número de solicitudes de voto por correo, que cifra en un millón y medio cuando ya han superado los dos millones.
Las solicitudes de voto por correo superan todas las previsiones, tal como preveía CCOO. A fecha de hoy llegan casi a dos millones y, a ocho días del cierre del plazo de solicitud de voto por correo, la cifra alcanzará previsiblemente los más de dos millones y medio de solicitudes, excediendo con creces el voto por correo de las elecciones autonómicas y locales del 28M —984.000 votos— y que va camino de duplicar el número de votos por correo de las elecciones generales de 2016 —1.400.000 votos—, la cifra más alta de la serie histórica.
CCOO denuncia cómo el gobierno está falseando las cifras de las solicitudes del voto por correo, ya que está comunicando una cuantía de un millón y medio cuando ya han superado la barrera de los dos millones. CCOO también critica la política oscurantista del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha dado instrucciones de no informar ni hablar con los medios de comunicación y que, de forma impensable, está haciendo una campaña publicitaria de perfil bajo, lo que choca con el derecho de participación ciudadana en un proceso electoral.
Inicialmente Correos hizo caso omiso de la situación que se le venía encima y, forzada por la presión sindical, hace un mes prometió 12.000 contratos. Las cuentas han vuelto a ser cuentos y por el momento estos contratos apenas llegan a los 11.000 de los prometidos. El presidente de la compañía, nombrado sin más mérito en la gestión empresarial que el ser amigo del presidente del Gobierno, ha vuelto a hacer trampas y durante el mes de junio solamente ha autorizado un promedio de 6.000 contratos, incumpliendo una vez más con la palabra dada.
Además de eso, la falta de una ampliación adecuada en los horarios de las oficinas ha generado una incomodidad innecesaria para la ciudadanía. Como resultado de la insuficiente contratación de personal adicional, los trámites y servicios de Correos han experimentado retrasos. Esta situación también ha afectado a 47.000 profesionales de Correos, quienes han tenido que soportar una sobrecarga de trabajo considerable.
Ante la magnitud de la cifra prevista de voto por correo, CCOO considera que no se puede abordar ese trámite sin medidas claras de refuerzo hasta el 19 de julio, plazo que tienen los ciudadanos para la entrega de los votos en las oficinas de Correos, y por eso exige al Gobierno y a Correos:
- Ampliación de horarios en las oficinas.
- Dos repartos extraordinarios los dos últimos fines de semana: 8 y 9 de julio, y 15 y 16 de julio.
- Refuerzo del reparto el domingo 23 para que los votos por correo lleguen en tiempo y forma a las mesas electorales.
- Aumento de los contratos hasta los 18.000, añadiendo 7.000 más a los actuales e insuficientes 11.000.
Para CCOO solo implementando medidas de refuerzo se pueden evitar los embudos y colapsos, ofreciendo a la ciudadanía plenas garantías para ejercer su derecho al voto.