Redacción •  Actualidad •  05/07/2024

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide la paralización del vertido de cenizas de la Pereda en Langreo

  • Hunosa ha empezado a llevar cenizas de su térmica de la Pereda de Mieres al vertedero de Langreo, careciendo de las correspondientes autorizaciones.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide la paralización del vertido de cenizas de la Pereda en Langreo

Por ello hemos exigido a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico que se proceda a adoptar las medidas oportunas para que cese el movimiento de camiones portando cenizas desde la central térmica de La Pereda hacia la escombrera de les Bories de la central de Lada.

La Autorización ambiental integrada (AAI) de la central de Lada que incluía su vertedero se encuentra caducada al menos desde el 13 de agosto de 2021, por lo que, la Resolución de 19 de abril de 2024de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación “Central Térmica de Carbón de Lada” por modificación no sustancial en su vertedero de residuos no peligrososen tanto que la AAI de Lada se encontraba caducada DESDE EL 13 DE AGOSTO DE 2021, carece de efectividad alguna.

Las cenizas y escorias de las incineradoras como va pasar a ser la térmica de la Pereda cuando queme residuos diversos en forma de combustible sólido recuperado (CSR), contienen numerosas sustancias químicas peligrosas y metales pesados.

Las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (el 22,5% de los residuos quemados, según los datos más conservadores), que pueden contaminar el entorno y suponen un grave riesgo para la salud. Por todo ello, deben ser tratadas como residuos peligrosos y depositadas en vertederos. Esto significa que con la incineración del CSR se pasaría de manejar un residuo domiciliario a trasformarlo en un producto tóxico de complicada gestión.


El depósito de las cenizas en Langreo procedentes de la incineración presenta graves problemas ambientales, ante el riesgo de su dispersión en el aire por la acción de viento, puede acabar en la contaminación del subsuelo y aguas subterráneas por los lixiados generados por las aguas de lluvias, hay que recordar que esta escombrera de Lada no es un vertedero impermeabilizado con lo cual va contaminar el subsuelo con el consiguiente impacto para el Nalon y su cuenca que es contigua a la escombrera.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


centrales térmicas /