Redacción •  Actualidad •  05/07/2024

Podemos y Alianza Verde reclaman una ley para la adaptación y mitigación del cambio climático en las ciudades

Una gran parte de la batalla para reducir las emisiones debe librarse en las ciudades, en las que vive ya la mayor parte de la población mundial. Las recetas de lo que debe hacerse son bien conocidas: las políticas que las ciudades desarrollen en lo que resta de década pueden marcar el éxito del reto en la lucha contra el cambio climático. O no. De momento en nuestras ciudades cobran ventaja las políticas negacionistas: somos testigos de como los gobiernos municipales del PP, con el apoyo de VOX en algunos casos, están aplicando políticas contrarias a la sostenibilidad urbana. Afortunadamente una oleada ciudadana se está movilizando para frenar esas políticas […]

Podemos y Alianza Verde reclaman una ley para la adaptación y mitigación del cambio climático en las ciudades

Podemos y Alianza Verde han registrado en el Congreso una iniciativa que reclama una ley de mitigación y adaptación ante el cambio climático de las ciudades, donde este fenómeno se manifiesta de forma especialmente intensa. El texto subraya que las olas de calor afectan con especial virulencia en los entornos urbanos, donde su impacto en la calidad de vida y la salud de las personas es ya evidente. Por ello, y entre otras medidas, el texto aboga por una renaturalización de las ciudades y de los tramos urbanos de los ríos, y destaca que los árboles deben jugar un papel esencial.

Juantxo López de Uralde:  «Se trata de garantizar la salud, la calidad de vida y también la reducción de las emisiones. Con esta iniciativa, lo que pretendemos es que se den pasos adelante ambiciosos en la línea con lo que reclama la ciencia, pero también la mayoría de la población según la última encuesta global que ha hecho pública Naciones Unidas».

La Proposición No de Ley insta al Gobierno a,
1.- Presentar una Proyecto de ley de mitigación y adaptación de las ciudades ante el cambio climático.
2.- Reconocer que las ciudades son espacios clave para combatir el cambio climático, y por tanto requieren de una regulación específica para asegurar la reducción de emisiones, y la adaptación al cambio climático.
3.- Que la adaptación legislativa a estas realidades es imprescindible para garantizar unas condiciones de vida saludables para la población urbana.
4.- La fijación por Ley de objetivos medibles que informen de los avances en la aplicación de las políticas urbanas sostenibles.
5.- Considerar el transporte y la movilidad urbana como elementos fundamentales para una política de bajas emisiones, promoviendo el transporte público y la movilidad sin emisiones.


calentamiento global /  cambio climático /