Ecologistas en Acción solicita que no se autorice el Suavefest en el palacio del infante Don Luis
- El negocio de los macrofestivales es un fenómeno global que se extiende engullendo a su paso cultura, convivencia y naturaleza.
- La última polémica en la región ha surgido ante la solicitud de celebración de uno de estos eventos en el palacio del infante Don Luis, en Boadilla del Monte.
- Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid denuncia el impacto que el ruido y la masificación ocasionaría a la fauna, señala los problemas de convivencia que generaría y considera que un conjunto histórico no es el lugar adecuado para esta actividad. Por ello solicita al Ayuntamiento que no lo autorice.
Está previsto que Suavefest se celebre a mediados del mes de septiembre en las terrazas exteriores del palacio del infante Don Luis de Borbón y Farnesio, en la localidad de Boadilla del Monte. El palacio, construido en 1765 y diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974. En 1998 lo adquirió el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y en 2011 se inició su restauración.
El palacio se localiza en el límite urbano, colindante al monte de Boadilla, uno de los escasos espacios naturales que han sobrevivido al fuerte proceso urbanizador que ha sufrido el municipio. Se trata de una superficie forestal de gran valor natural, con predominio de la encina acompañada de quejigo y fresno y cruzado por varios arroyos. La totalidad del monte está sujeto al régimen especial establecido en la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, como monte preservado y parcialmente como monte de utilidad pública.
Entre la fauna presente, cabe destacar el busardo ratonero, milano negro, milano real, azor común, búho real. Además la presencia de conejo sirve de alimento al águila real. Junto a estas aves conviven gran variedad de mamíferos como zorro, jabalí.
En este contexto, el evento, ofrecerá seis horas de música continuada, congregará a 7.500 personas lo que generará, sin duda, problemas de movilidad en los accesos y en el entorno del palacio que no cuenta con una zona para acoger el estacionamiento de los miles de vehículos que se concentrarán en unas horas y que posiblemente terminen invadiendo el monte. El ruido producido tanto por las actuaciones musicales como por los asistentes y por la circulación rodada será otro problema que supondrá importantes molestias para el vecindario que se localiza más próximo al lugar de celebración del evento y para la fauna.
Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera que el palacio del infante Don Luis, por tratarse de un conjunto histórico monumental, por localizarse junto a un enclave de alto valor natural y por su proximidad a viviendas, no es un lugar adecuado para celebrar estos eventos multitudinarios.
La organización, recuerda que hay voces del mundo de la cultura que critican estos macrofestivales por fomentar un hiperconsumismo irracional que exacerba la música como negocio y que acaba engullendo el propio arte.
Por todo ello, solicita al Ayuntamiento de Boadilla del Monte que no conceda la autorización y fomente otras formas de ocio más respetuoso con la convivencia vecinal y con el entorno natural.