Redacción •  Actualidad •  05/08/2024

«El coladero del vertedero de Veranes en Gijón»

  • Hoy el Bopa publica el inicio de nuevo de la tramitación de la ampliación del vertedero de tierras procedentes de excavaciones en la localidad de Veranes, concejo de Gijón/Xixón.
«El coladero del vertedero de Veranes en Gijón»

No deja de ser sorprendente el nuevo intento de ampliar  este vertedero con una capacidad de 11.187 m3, porque desde el año 2006 tenía autorización del Gobierno de Asturias por 5 años, autorización que nunca se renovó a pesar de los requerimientos desde el 2011 y caducó mediante resolución en 2014. Se volvió a tramitar en el año 2014 y volvió a caducar en el 2019 sin aportar documentación alguna. Por lo que no es recibo que se permita una ampliación de la instalación en una clara precariedad legal funcionando 18 años con la complicidad de las administraciones que deben vigilar que se cumplen las autorizaciones para reducir su impacto ambiental.

El Ayuntamiento de Gijón, por resolución del 23/01/2015, emitió Licencia de Apertura de Actividades Clasificadas “Vertedero de Tierras Limpias procedentes de Excavaciones” hasta el vertedero autorizado, a pesar de que no tenía en ese fecha autorización ninguna  del Principado.

En la actualidad la actividad se está desarrollando con una precariedad ambiental notoria tal como comprobamos desde la Coordinadora Ecoloxista y que hemos denunciado reiteradas veces, lo que las diferentes administraciones responsables permitieron. Es necesario que se subsane sin demora al incumplir las condiciones básicas para estos vertederos y se restaure la zona por los responsables.

Las labores de relleno y depósito están afectando especialmente al régimen hidrológico natural del entorno como se puede apreciar en el cauce cercano, lleno de sólidos.

En el actual vertedero se ven numerosas especies invasoras, especialmente plumeros de la Pampa. La empresa tiene la obligación de controlarlas y erradicarlas evitando la actual propagación en su entorno.

En la actualidad carece del obligatorio cierre perimetral con malla cinegética para evitar accidentes de personas y animales que pasen por la zona.

En la actualidad carece de una pantalla vegetal con una clara alteración del paisaje. No se ha restaurado la zona rellenada hasta la fecha.

Es inaceptable que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón no hagan cumplir la actual normativa, permitan vertederos de forma irregular sin seguimiento de su legalidad y sin cumplir con los mínimos ambientales para reducir su impacto en el entorno.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


vertederos /