Redacción •  Actualidad •  05/09/2022

Organizan performance antitaurina en las Ferias de Guadalajara

El próximo día 17 de septiembre, como en años anteriores, a excepción de la época en la que el confinamiento nos lo hizo imposible, se celebrará un acto antitaurino organizado por la asociación: GUADALAJARA ANTITAURINA.

Organizan performance antitaurina en las Ferias de Guadalajara

En esta ocasión coincidirá directamente con las ferias de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, al mismo tiempo que una corrida en el Coso de las Cruces. Durante todas estas festividades, se quitará la vida a 24 animales (sin contar a los que usen en el concurso de recortadores, que por normativa taurina han de ser sacrificados en máximo 24 horas). Desde la asociación antitaurina se muestran sorprendidos que en el mismo programa de ferias, se promuevan actividades con animales de compañía como el Aquadog en la Piscina de San Roque, o el Desfile perruno por el Parque de la Concordia,» al tiempo que se inoculan estas atroces prácticas a menores en los encierros ‘lúdicos’ con carretones en forma de toro.»

Será a las siete de la tarde (19:00h), en la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro de muchos ciudadanos y donde podrán participar del acto «cuantas personas deseen manifestar su desacuerdo, no solo con la cruel actividad taurina, también contra el uso de nuestros impuestos para fomentarla, nutrirla y mantenerla, siendo este uno de los motivos que vacía nuestras arcas, sin generar beneficios más que a cuatro nombres y apellidos. Lejos de ello, solo ocasiona gastos que asume la administración pública. Tampoco genera puestos de trabajo, salvo una pequeña cuadrilla de brevísima temporalidad, con pésimas condiciones laborales e inestabilidad económica», apuntan los antitaurinos.

Esta vez convocan una concentración-performance, a la que están invitados cuantos ciudadanos y ciudadanas deseen participar. Solo será necesario vestir de negro, o simplemente acudiendo y sumándose a la cita.

Guadalajara Antitaurina 2022 desea que este sea «el ultimo año en que debamos realizar dicha convocatoria, por el bien de los animales y el de Guadalajara en su conjunto. Ya que en el siglo XXI hemos dejado de viajar en burro y lo hacemos en sofisticados medios de transporte, también podemos dejar a un lado esta nefasta tradición que ningún bien nos reporta, demostrando así que hemos avanzado como Humanidad, dejando atrás el uso de animales como forma de diversión.

La tortura no es cultura y esperamos ver pronto fuera de ese ámbito ministerial, esta mal llamada ‘‘fiesta’’ que nunca debió entrar. Es cuestión de tiempo y de la organización civil, pero las cifras son halagüeñas: en menos de 10 años han caído a la mitad el número de festejos en plaza, y casi 2/3 los festejos populares. En un pasado no muy lejano, estas ‘‘ferias’’ podían durar hasta 2 semanas con llenos hasta la bandera, mientras que ahora aguantan 5 días contados, regalando entradas y con copiosas subvenciones.»


Guadalajara Antitaurina /