Izquierda Unida defiende en el grupo de Sumar “un modelo rotatorio de portavocías que represente y garantice la diversidad y la riqueza del propio espacio político”
La portavoz federal de IU, Sira Rego, explica en rueda de prensa que esta formación trasladó hace tiempo sus “propias propuestas” al resto de componentes del grupo en el Congreso, que incluyen una “rotación que garantice que todos y todas nos sintamos cómodas con esta representación para seguir trabajando”
La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que el Grupo Plurinacional de Sumar debe disponer de “un modelo de portavocías que represente y garantice la diversidad y la riqueza del propio espacio político de Sumar”. Para lograrlo, ha explicado que esta formación “también tiene sus propuestas”, que trasladó hace tiempo al conjunto de responsables y formaciones que integran el grupo, por lo que “creemos que podría haber algún tipo de rotación que garantice que todos y todas nos sintamos cómodas con esta representación para seguir trabajando”.
Rego ha dado esta explicación a preguntas de los/as periodistas durante la rueda de prensa telemática ofrecida esta mañana minutos después de que la dirección del grupo de Sumar informara a los medios de la distribución concreta de las tres portavocías adjuntas que la Mesa del Congreso decidió que les corresponden.
“Esto tiene un carácter que puede ser perfectamente transitorio”, aseguró sobre un asunto que reconoció “es complejo”, pero también “es un elemento que no tiene que estar cerrado definitivamente”.
La portavoz federal insistió en que “desde Izquierda Unida creemos que hay que garantizar la visibilidad y el trabajo político ligado a toda la cuestión plurinacional, esto es importantísimo, pero también es imprescindible que se tenga en cuenta el eje que se articula en torno a la cuestión del Estado social y los derechos sociales”.
Comentó que “ambas cosas son compatibles y tienen que estar acompasadas, por eso vamos a seguir trabajando en ello”, ya que IU no ha descartado en ningún momento contar con una portavocía adjunta en el Congreso.
“Hemos planteado -detalló ante la insistencia de las preguntas- que podría haber un modelo de portavocías con una rotación de manera proporcional que garantice la diversidad y la pluralidad del grupo, que creemos que es una de nuestras fortalezas y de nuestras riquezas”.
Sira Rego consideró que “se puede seguir trabajando en unas portavocías que hagan que todo el espacio político se sienta cómodo y permita desarrollar el trabajo político de lo que representan el conjunto de organizaciones que formamos parte de Sumar, como Izquierda Unida que tiene un modelo republicano, federal, defensa de los derechos sociales y laborales”.
Esto es así porque desde esta formación “siempre estamos en una posición de seguir trabajando, aportando y construyendo en este espacio, que requiere ser gestionado desde el diálogo y la propuesta”.