Unidas Podemos Izquierda Unida registra una proposición de reforma de la Ley de Juventud en Madrid
- La propuesta persigue restablecer el Consejo Interdepartamental, un espacio de coordinación entre las distintas consejerías en materia de juventud.
- “Recordemos que las políticas de juventud emanan de una Dirección General que actúa como un ente aislado, que se dedica al ocio y tiempo libre de la juventud, como si no tuviese problemas como la emancipación, el desempleo juvenil, etc”.
El grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida ha registrado esta mañana la proposición de modificación de la Ley 8/2002, de 27 de noviembre, de Juventud de la Comunidad de Madrid, una modificación destinada a recuperar el Consejo Interdepartamental de la Juventud. La diputada y portavoz en la Comisión de Juventud, Vanessa Lillo, ha registrado la proposición acompañada por el activista juvenil y coportavoz de Jóvenes IU Madrid, Rodrigo Andújar.
Tras el registro, Lillo ha planteado la importancia de este organismo “que Esperanza Aguirre desmanteló, en una supuesta medida que abogaba por la austeridad, pero que en realidad era un paso más en suprimir todo lo que sonase a participación”. “Es un órgano imprescindible para garantizar el desarrollo de políticas sobre juventud de una manera transversal”, apunta la diputada.
“Recordemos que las políticas de juventud emanan de una Dirección General que actúa como un ente aislado, que se dedica al ocio y tiempo libre de la juventud, como si no tuviese problemas como la emancipación, el desempleo juvenil, etc”, señala Lillo. “Ahora no existe ningún mecanismo que garantice que desde la consejería de Empleo o desde la consejería de Vivienda se tomen medidas para la juventud”, añade.
Preguntada sobre la pertinencia de la presentación de la Ley y sus expectativas de aprobación en la Asamblea de Madrid, la diputada ha expuesto que confían en contar con el apoyo de todos los grupos, ya que la necesidad de mecanismos para articular políticas transversales en esta materia ha sido reconocida por el propio gobierno autonómico.
Por su parte, Rodrigo Andújar, ha agradecido a la diputada y al grupo parlamentario poner en marcha esta iniciativa para restablecer el Consejo Interdepartamental de Juventud. Según Andújar, el Consejo, inexistente desde hace diez años es una herramienta clave, que puede servir para “que todas las políticas que se pongan en marcha desde las distintas consejerías destinadas a juventud estén coordinadas”. Andújar ha recalcado la necesidad de políticas transversales, que mejoren la participación y que favorezcan el bienestar social de los y las jóvenes madrileñas.
Proposición de reforma de la Ley de Juventud en Madrid: RGEP 23700-20PL_interdepartamental