Izquierda Unida condena la “desproporcionada respuesta policial contra estudiantes en Murcia que solo pedían explicaciones sobre su futuro”
- La Red de Jóvenes de IU denuncia a nivel autonómico y federal la “ineptitud reiterada que encabeza Fernando López Miras por parte del Gobierno regional del PP en la gestión de la Prueba de Acceso a la Universidad para 2025” y destaca su “preocupación” porque “estemos ya en octubre y no se hayan publicado aún los criterios de la misma, no solo en la Región de Murcia, sino en bastantes comunidades más; No se puede jugar así con el futuro de las personas”.
- La dirección municipal de IU-Verdes Murcia exige la dimisión de la Delegada de Gobierno, Mariola Guevara Cava.
Izquierda Unida, a través de su Red de Jóvenes a nivel federal y también de Jóvenes IU Región de Murcia, “condena sin paliativos” la “contundente y desproporcionada intervención policial dirigida contra estudiantes de Segundo de Bachillerato que se manifestaban ayer de forma pacífica frente a la Consejería de Educación para exigir claridad sobre los criterios de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025”.
“La absoluta falta de proporcionalidad y violencia, que incluyó el uso de balas de goma y cargas indiscriminadas con el resultado de varios estudiantes heridos/as, es totalmente inaceptable y refleja un preocupante endurecimiento general en la respuesta a la movilización ciudadana, muy especialmente en aquellos territorios donde gobierna la derecha, al que en este caso se añade una falta de respeto hacia las reivindicaciones de la juventud”, señala esta formación.
Laura Carrillo, portavoz de la Red de Jóvenes de Izquierda Unida en Murcia, responsabiliza directamente a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, “por esta represión injustificada”, al tiempo que desde la federación de IU se exige “una inmediata investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades que se puedan detectar en la misma”.
Además, a nivel de competencias educativas, Carrillo incide en la “ineptitud reiterada que encabeza Fernando López Miras por parte del Gobierno regional del Partido Popular tanto en la gestión de la anterior EBAU, como de la actual PAU para el próximo año”.
Izquierda Unida de la Región de Murcia demanda la comparecencia inmediata del consejero de Educación, Víctor Marín, en la Asamblea Regional, así como la publicación de los criterios de la Prueba de Acceso a la Universidad a la mayor brevedad. “No permitiremos que se ignoren las justas reivindicaciones de los estudiantes, ni que el Gobierno regional desprecie y utilice su futuro como parte de un juego político”, advierte.
La Red de Jóvenes de IU incide a nivel federal, por su parte, en que “el resultado de esta prueba no es solo un trámite, sino un examen que marcará el futuro profesional y personal de miles de estudiantes”. Añaden su “preocupación” porque “es inaceptable que estemos ya en octubre y no se hayan publicado aún los criterios de la misma, no solo en la Región de Murcia, sino en bastantes comunidades más. No se puede jugar de esta manera con el futuro de las personas”.
La dirección municipal de IU-Verde Murcia exige la dimisión de la Delegada del Gobierno
Izquierda Unida-Verdes Murcia ha exigido la “inmediata dimisión“ de la Delegada del Gobierno Mariola Guevara Cava y ha retado al Partido Socialista a que dé la cara.
John David Babyack, Coordinador local de IU-Verdes Murcia ha afirmado que “las imágenes del pasado viernes nos recuerdan a los peores años de la represión policial cuando por ejemplo el Gobierno disolvía a porrazo limpio a los vecinos y vecinas que defendían el soterramiento de las vías del tren“.
“No podemos tolerar bajo ninguna circunstancia que la respuesta del Gobierno a una manifestación estudiantil sea la fuerza bruta. Exigimos al Gobierno de España el respeto al derecho constitucional de los y las estudiantes a manifestarse y reivindicar sus derechos de forma pacífica y en libertad“.
Otro ejemplo de la necesaria reforma de la ‘ley mordaza’
IU subraya que “es intolerable que un Ejecutivo abale la respuesta violenta desproporcionada contra menores de edad que solo buscan claridad. El desprecio absoluto hacia los/as estudiantes por parte del Gobierno de Murcia quedó aún más patente ayer. No solo se está atacando a los jóvenes, sino a su derecho a una educación justa y equitativa”.“En medio de la polémica interesa creada estos últimos días por la derecha y la ultraderecha política, mediática y policial tras el anuncio del acuerdo para derogar los puntos más lesivos de la ‘ley mordaza’ (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) vigente desde hace casi una década tras la imposición del Partido Popular, ejemplos como éste demuestran la inaplazable necesidad de esta reforma para acabar con la criminalización de la lucha estudiantil y de la protesta social en su conjunto”, destaca la dirección de IU.