La solidaridad con Palestina se moviliza en el pueblo extremeño de Navalmoral de la Mata contra la fabricación de armas de Rheinmetall para Israel
- Convocada por la plataforma Extremadura con Palestina, una marcha recorrerá las calles de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, hasta la factoría de Rheinmetall en protesta por la fabricación y exportación de armamento usado en el genocidio en Gaza.
Coincidiendo con el primer año del inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza, y mientras el estado sionista extiende su agresión militar a Líbano, la plataforma Extremadura con Palestina ha convocado este domingo, 6 de octubre, una movilización contra la fabricación de armas y su exportación a Israel en la planta de Rheinmetall que se encuentra en el municipio de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.
La movilización, convocada a las 11:00 de la mañana en la Plaza del Jardincillo, recorrerá las calles del municipio hasta el acceso a la fábrica de Rheinmetall en la localidad, una de las dos instalaciones de manufactura de armamento que denuncia la protesta.
Los convocantes persiguen un triple objetivo. Por un lado, denunciar la presencia de la industria armamentística en los municipios de Extremadura, señalando a unas instalaciones que, a pesar del desconocimiento generalizado, producen armamento que tiene como destino final países como Israel.
En este sentido, señalan que tanto Navalmoral como El Gordo cuentan con factorías de producción armamentística, en plena escalada de las tensiones bélicas a nivel global, y con hechos tan alarmantes como el genocidio del pueblo palestino y la extensión de las agresiones militares israelíes a los países vecinos. Ambas fábricas, pertenecientes a la empresa Alemana Rheinmetall desde que en 2022 adquiriese al empresa Expal, manufacturan explosivos y componentes de armas bajo la patente de la empresa armamentística israelí Elibit, según denuncian los convocantes de la movilización.
En segundo lugar, trasmitir su solidaridad con el pueblo palestino, tras un año de incesantes ataques a Gaza que a lo largo de los meses se han extendido a Cisjordania y a los países vecinos.
Por último, para reivindicar la reconversión de estas fábricas a sector productivo desde el punto de vista social.
Se prevé la llegada de manifestantes desde distintos puntos del país para secundar la movilización.