Redacción •  Actualidad •  05/11/2023

CCOO y UGT convocarán una manifestación el día de la gala de los Goya contra las políticas excluyentes de la extrema derecha

  • Las dos centrales sindicales darán continuidad a las movilizaciones que convocaron en 2022 y 2023 para detener la pérdida de los derechos de todos los castellanos y leoneses como consecuencia de las políticas del Gobierno de coalición de PP y Vox. El colofón será una manifestación en la mañana del 10 de febrero de 2024, el mismo día de la gala de los Goya, en la que participarán todos los colectivos afectados por las políticas de la extrema derecha.

CCOO y UGT convocarán una manifestación el día de la gala de los Goya contra las políticas excluyentes de la extrema derecha

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha detallado el calendario de movilizaciones convocadas desde noviembre hasta febrero contra el vicepresidente y el consejero de Industria, Empleo y Comercio de la Junta, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones. Culminarán el 10 de febrero en Valladolid, con una gran manifestación “contra las políticas excluyentes de la extrema derecha” en Castilla y León. “No será una movilización sindical, porque hemos invitado a diferentes colectivos sociales afectados por las políticas excluyentes de la extrema derecha de la Junta de Castilla y León”, ha aclarado Andrés. Aprovechando que la atención estará fijada en Valladolid, “queremos que España sepa que hay una sociedad que rechaza las políticas excluyentes y que se nos escuche en el conjunto del país”.

Con anterioridad, el día 24 de noviembre, se convocará una concentración junto a asociaciones feministas de CyL para reivindicar políticas de igualdad, el rechazo a la violencia de género y el maltrato hacia las mujeres que la extrema derecha hace con sus políticas.

Además, contra la política de Mariano Veganzones, habrá movilizaciones el 12 de diciembre, en defensa de los desempleados, de los trabajadores y el desmantelamiento de las políticas activas de empleo. El 20 de diciembre, frente a las Cortes, durante el último pleno del año, se convocará una movilización por los incumplimientos del Diálogo Social. El 17 de enero habrá otra movilización, en este caso por la defensa de la salud laboral y la PRL de los trabajadores y las trabajadoras en la Consejería de Empleo.

Vicente Andrés ha señalado que estas movilizaciones terminarán el 10 de febrero porque coincide con el segundo aniversario de las elecciones autonómicas que propiciaron el gobierno de coalición de PP y Vox. Desde entonces, se “está alentando el odio como demostró hace unos días García-Gallardo en Medina del Campo o en su visita al barrio de Delicias en Valladolid donde el Gobierno de España proyecto un Centro de Refugiados”. Andrés ha incidido en que los inmigrantes no son delincuentes y lo que pretende el vicepresidente de la Junta es “sembrar odio y tenemos la obligación de responderle con estas movilizaciones, en los tribunales como ya hemos hecho y antes las instituciones europeas y españolas”.

El secretario general ha terminado lamentando que “no saben gestionar” en alusión a la Consejería de Empleo “que está desmantelada porque nadie quiere trabajar con Veganzones”. Es un problema tan serio que Vicente Andrés ha vuelto a reclamar al Presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, que “suelte marras porque Vox hace mucho mal a nuestra tierra”.


extrema derecha /