Enrique Santiago impulsa una iniciativa en el Congreso para que Exteriores explique si en los últimos meses 25 barcos pasaron por Algeciras desde EEUU con material militar para Israel
- El texto destaca la “flagrante contradicción” que supondría este hecho si es confirmado por sus responsables frente a las declaraciones del ministro Albares el pasado mayo cuando señaló que el Ejecutivo ‘no permitiría’ que este tipo de buques hiciera escala en España e interroga sobre “qué material concreto han portado estos barcos”, si “se ha inspeccionado su carga exhaustivamente” y “quién o qué organismo autorizó su atraque y posterior salida”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha impulsado a través de una iniciativa registrada esta ayer en el Congreso que el Ministerio de Exteriores explique a nivel parlamentario si “puede corroborar” las informaciones conocidas a partir de una investigación de las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement que desvela que “hubo al menos 25 trayectos desde EEUU con carga militar entre mayo y septiembre del presente 2024 que hicieron escala en el puerto de Algeciras, antes de proseguir hacia Israel para entregarla”.
De la misma forma, reclama al departamento que dirige José Manuel Albares que, de ser así, indique “a qué se debe la flagrante contradicción con las declaraciones del ministro de Exteriores en mayo de 2024 respecto a este tema”. El día 16 de mayo el Gobierno anunció que prohibiría atracar en sus puertos a los buques cargados con material militar con destino a Israel. Esos mismos días Albares afirmó que el Ejecutivo ‘no permitiría’ que los barcos con material militar destino a Israel hicieran escala en España.
La investigación de las organizaciones mencionadas ha detectado hasta 1.185 remesas con suministros militares, con un peso de más de 13.000 toneladas métricas, entre las que se incluyen materiales como placas blindadas, vehículos blindados, motores y otros artículos, además de proyectiles y equipo militar diverso.
La iniciativa registrada que impulsa Izquierda Unida en el marco del Grupo Plurinacional, que firman los también parlamentarios/as de esta formación Fèlix Alonso, Toni Valero y Engracia Rivera, además de la diputada de Sumar Tesh Sidi, interroga también en concreto “cuántos barcos han atracado en Algeciras desde el 7 de octubre de 2023 con suministros o material militar con destino Israel” y “qué material concreto han portado estos barcos”, si “se ha inspeccionado su carga exhaustivamente” y “quién o qué organismo autorizó su atraque y posterior salida”.
El texto indica de forma explícita que “las autoridades competentes pueden ejecutar registros de dichos buques en base al Real Decreto 1334/2012, en el que se establecen las exigencias de proporcionar información sobre la mercancía que transporta cualquier buque que arribe a un puerto español”.
“No actuar y permitir la llegada de navíos que puedan transportar armamento para sostener una violación de los derechos humanos y un genocidio -destaca Izquierda Unida-, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia, es intolerable”.
La pregunta parlamentaria escrita se completa interrogando a las instancias competentes del Gobierno si van a “impedir el próximo atraque o, en caso contrario, la posterior salida del puerto de Algeciras, de los buques ‘Maersk Denver’ y ‘Maersk Seletar’”.
El gobierno de España debe garantizar coherencia con lo que se ha acordado: ni un solo barco con armas para Israel debe atracar en puerto español.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) November 4, 2024
🚫 Algeciras no debe acoger a los buques Maersk Denver y Maersk Seletar. pic.twitter.com/AZANu0r88U
Fuentes consultadas por Izquierda Unida advierten de que la llegada del barco ‘Maersk Denver’, procedente del puerto Newark-Elizabeth, está prevista para el próximo sábado, día 9, mientras que la del ‘Maersk Seletar’, lo está previsiblemente para el día 15.