«Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento»
Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno y José María González (Kichi) firman junto a más de 100 activistas, intelectuales y participantes de Podemos de todo el estado un llamamiento para solicitar un proceso “abierto, democrático y pluralista” para Vistalegre II.
Este sábado 10 de diciembre se lanza la iniciativa a partir de un debate organizado a las 19 horas en el Centro Cultural Moncloa con Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno, Miguel Urbán y José María González (Kichi) entre otros.
Hasta 100 activistas, intelectuales, gente del mundo de la cultura y participantes de Podemos firman el manifiesto ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’ para reclamar una “asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca”. Entre estas firmas se encuentra el eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urbán, acompañado de las secretarías generales de Andalucía, Navarra o La Rioja, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Kiko Garrido, más de 25 diputados de todo el estado y activistas o gente del mundo de la cultura como Nacho Vegas, Alberto San Juan y Paula Ortiz.
“Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas”, explica este manifiesto que plantea entre sus prioridades la democratización de la organización basada en que “el poder emane de las bases y no de los Secretarios Generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona”.
Los y las firmantes apuestan por “un cambio de rumbo” que construya un “partido-movimiento descentralizado” en vez de caminar hacia “más partidos cerrados, más aparatos, más notables” y plantean acompañar la preparación y organización de Vistalegre II con “un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares” así como debatir “un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática” y por la “auto-organización” que pueda “desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos”.
MANIFIESTO: Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento
Los dos últimos años han sido frenéticos. Desde la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, hemos estado inmersos en un proceso electoral tras otro, tanto internamente como compitiendo a nivel institucional. El movimiento por el cambio ha acumulado muchas posiciones, llevando voces diferentes a los parlamentos y gobernando en muchas ciudades del Estado. Sin embargo, no conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa.
Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento descentralizado que refuerce nuestros aciertos y corrija los defectos que hemos arrastrado. Es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales mientras construimos contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas. Es el momento de convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano. Es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática. Ha llegado también el momento de prepararnos para ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos. Ganar aprendiendo de las “lecciones de Grecia”. Ganar conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda.
Creemos que en las pequeñas luchas y en las grandes movilizaciones, en nuestra capacidad de hacer cosas diferentes día a día, está el embrión de un horizonte constituyente, en el que se puedan romper los candados del régimen del 78. Necesitamos esa fuerza social para poder poner la economía al servicio de la gente, para poder aplicar un programa fuerte que no gestione lo posible, sino que asuma que hay que cambiarlo todo para que nada siga igual.
Para eso es necesario un cambio de rumbo. Necesitamos construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, las precarias, las mujeres, las jóvenes, las jubiladas, las LGTBI… una multitud que desborde, que desde muchos flacos vaya construyendo lo nuevo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites. Por supuesto, necesitamos construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos. Una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar.
Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas. Podemos ha sido una herramienta fundamental en esta fase que se acaba y lo debe seguir siendo en la que entra. Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los Secretarios Generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona. Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad.
Por todo ello, necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos. Un debate real que nos permita repensarnos, desplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho.
Por eso, este 10 de diciembre lanzaremos un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares.
¿Te animas a participar?
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos
Teresa Rodríguez, coordinadora General de Podemos Andalucía y diputada en el Parlamento Andaluz.
Jose María González (Kichi), alcalde de Cádiz
Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Alberto San Juan, actor
Laura Pérez Ruano, SG de Podemos Navarra y diputada en el Parlamento de Navarra.
Kiko Garrido, SG de Podemos La Rioja
Laura Camargo, Diputada autonómica de Podem Illes Balears y
Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, portavoz del CCA
Nacho Vegas, músico
Monsterrat Galcerán, concejala del ayuntamiento de Madrid
Antonio Estañ, diputat de Podem en les Corts Valencianes
Adela Pascual, procuradora en Cortes de Castilla y León.
Xabier Benito, eurodiputado de Podemos
Paula Quinteiro, diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia
David Llorente, diputado de Podemos en las cortes de Castilla la Mancha
Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Pablo Carmona, concejal en el ayuntamiento de Madrid
Neskutz Rodriguez, portavoz de Podemos en juntas generales de Bizkaia
Daniel Hefner, diputado de Podem en las Corts Valencianes
Mari Garcia, diputada de Podemos en Andalucia
Joan Giner, diputado de CSQP en Catalunya y miembro del CCA de Podem
Carmen San José, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Emmanuel Rodriguez, historiador y sociólogo
Luisa Broto, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza
Jesus Rodríguez, diputado de Podemos en Andalucía
Nuria Alabao, periodista
Jaime Pastor, profesor de ciencia Política y editor de Viento Sur
Verónica Rodríguez, activista social y concejala de Xixón Sí Puede
Benito Zambrano, director de cine
Mireia Biosca, SG de València en Comú (València)
Román Sierra, diputado de Podemos en Las cortes de Aragón
Gata Cattana, rapera
Diego Pacheco, informático y activista
Rommy Arce, Concejala de Ahora Madrid
Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
María Gallego Fernández-Medina, teniente de alcalde por Ahora Chiloeches en el Ayuntamiento de Chiloeches (Guadalajara) y diputada provincial por Ahora Guadalajara en la Diputación de Guadalajara.
Jorge Riechmann, filósofo, poeta, activista ecologista
Erika Sanz, diputada en las Cortes de Aragón y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón
Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
Ruth Moreta, SO Podem Catalunya
Obed Arnaldo Santos Pascua, diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura
Mar Maira, Socióloga
Manuel Garí, economista, ecosocialista
Ángeles Ramírez, profesora
Sergi Cutillas, economista y activista contra la deuda
Celtia Traviesas, CCA de Podemos Galicia
Iosu Del Moral, SG Podemos-Ahal dugu Donostia
Eva Abacens, SG de Podem Lleida
Armando Cuenca, concejal del ayutamiento de Iruña-Pamplona
Sandra Calvo Talavera, miembro de CCA de Podemos Extremadura
Guille Milkyway, músico
Itxaso Cabrera, diputada en las Cortes de Aragón y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón
Roberto Herreros, músico y periodista
Alba Garcia, miembro CCCatalà de Podem
Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Paula Ortiz, directora de cine
Daniel García, SG Podemos Valladolid
Vanessa García, CCM Málaga
Tom Kucharz, activista ecologista
Amparo Bella, diputada en las Cortes de Aragón
Francisco López Peña, Concejal de Teror, Gran Canaria
Teresa Sánchez Caldentey, concejala de Cartagena Sí Se Puede y consejera ciudadana municipal de Podemos en Cartagena
Andreu Escobar, SG de Podem Badalona i miembro CCCatalà
Esperança Sanz Bravo, SG de Villanueva de Castelló (Ribera Alta) i membre del CCV
Fernando Luengo, profesor de economía en la UCM
Vanesa Llaneza, sindicalista y concejala de Somos Llangreu
Alberto García Teresa, poeta
Ana Fernández Amor, concejala Vecinos por Bullas, SG de Podemos en Bullas y consejera ciudadana autonómica de Podemos en la Región de Murcia
Jesus Romero, diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía
Lisístrata Suarez Pedre, activista Muyeres del carbón y movimientos feministas
Rubén Belandia, concejal Leioa (Bizkaia)
Isabel Meroño Pajares, consejera ciudadana municipal de Podemos en Murcia
Fernando Llorente Arrebola, activista ecologista y de Reacciona Talaveruela y miembro del CCA de Podemos Extremadura
Neus Pineda Devesa, regidora de Si-Podem a l’Ajuntament de Petrer (Vinalopó Mitjà)
Antonio Orihuela, poeta
Laura Lorrio González, Concejala por Ahora Loranca en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña (Guadalajara)
Daniel Albarracin, economista y sociólogo
Paca Blanco, activista ecologista
Fernando González Rendo, concejal de Mérida Participa
Arantxa Rodriguez, profesora de Economía Aplicada
Jesús Sanchez, concejal de Som Gramanet y miembro del CCCatalà de Podem
Graci lopez, SG Podemos Torremolinos y Miembro de marea verde
Eloy Medina Martín, Concejal de Maracena Para la Gente Maracena
María Jesús Soria Parra, Concejala por Ahora Loranca en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña (Guadalajara)
Antonio Casero, activista social
Ana Bruna Lima, concejala en Cenicero
Juan Domingo Sánchez Estop, filósofo
María Gómez garrido, profesora sociología UIB
Pablo Lópiz, profesor de la Universidad de Zaragoza
Sandra Ramos, concejala de Junts per Barberà y miembro del CCCatalà de Podem
Jesús Jaén, MATS.
Inés Gila, concejal de Ganemos Pegalajar
Pedro Luis López Sánchez, consejero ciudadano autonómico de Podemos en la Región de Murcia
Esther Gonzalez Santana, concejal de Telde.
Julián Moreno, Concejal Participa Sevilla y Diputado Provincial
Romina Fernández, CCM León
Fernando Abad González, consejero ciudadano autonómico Podemos Cantabria
Nadia Azouagh, CCA de Podemos Andalucía