«Las obras se hacen bien o no se hacen”, insisten las AMPAs y asociaciones vecinales ante el plan de derribo del Vicente Calderón
- La FRAVM y la FAPA se unen a los colectivos de los barrios afectados para pedir una reunión con el Ayuntamiento en la que explique los detalles de la operación.
- Las declaraciones realizadas por José Manuel Calvo no cuadran con lo que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid, destacan las AMPAs.
- El Consistorio debe aclarar “cuándo y cómo se van a llevar a cabo las obras y cuál es el plan de salud ambiental”.
Madrid, 5 de diciembre de 2018. Las AMPAs de los centros educativos de Arganzuela CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa y Escuela Infantil El Alba, la delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), mostramos nuestra inquietud ante las últimas informaciones relativas al derribo del estadio Vicente Calderón.
Inquietud y también desconfianza por las contradicciones detectadas entre las declaraciones del concejal José Manuel Calvo y la información publicada en la web del Ayuntamiento sobre el convenio firmado el 4 de diciembre de 2018 entre el Consistorio, Mahou San Miguel y el Club Atlético de Madrid. Las fechas no cuadran.
Por ello, demandamos conocer los detalles de dicho convenio así como el proyecto de demolición del estadio Vicente Calderón. En concreto, cuándo y cómo se van a llevar a cabo las obras y cuál es el plan de salud ambiental con medidas preventivas y durante la ejecución de las obras que garantice la seguridad de la población escolar de los centros educativos colindantes y de los vecinos y vecinas.
Además, reclamamos que sea atendida sin más demora nuestra petición de reunión, abierta a los vecinos y las familias de los centros escolares, con las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, Movilidad y Medioambiente, Madrid Salud y la empresa de demolición del estadio Vicente Calderón.
Por ende, apelamos a todos los grupos políticos para que cumplan su compromiso con los ciudadanos después de que el pleno de la Junta Municipal de Arganzuela del 14 de noviembre de 2018 aprobase por unanimidad una proposición de las AMPAs solicitando un calendario de demolición del estadio Vicente Calderón coordinado con el calendario escolar y un plan de salud ambiental para minimizar el impacto de las obras en las personas del entorno y, sobre todo, en la población escolar más vulnerable.
Denunciamos la falta de transparencia y diálogo del Ayuntamiento de Madrid y lamentamos que este gobierno municipal abandone el “urbanismo del consenso» que pretende reivindicar. Pedimos coherencia al Consistorio y que se anteponga la salud de la ciudadanía a los intereses privados.
Manifestamos nuestra preocupación porque las noticias que nos llegan del proyecto a través de los medios de comunicación anuncian el resurgir de la especulación y una nueva burbuja inmobiliaria en la zona con precios desorbitados para las nuevas viviendas.
Por último, recordamos que la ciudadanía ya consiguió parar un Plan urbanístico Mahou-Calderón y que tomaremos todas las medidas que estén en nuestras manos para impedir que estas obras se lleven a cabo si no está garantizada la salud de los vecinos y escolares. #AsiNoMahouCalderon