5D. Día del voluntariado. Reconocer a las personas voluntarias es poner en valor el papel que tienen con agentes de cambio
En el día del voluntariado se destaca el valor del voluntariado como agente de cambio para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así construir una sociedad más justa e igualitaria.
La Federación de voluntarios de la comunidad de Madrid contabiliza a más de 43 mil personas voluntaritas en Madrid. Estas personas participan en programas de voluntariado que abarcan diferentes ámbitos que van desde infancia y familia, migración, medio ambiente o cultura, hasta mujer, personas sin hogar o personas con discapacidad, entre otros.
La colaboración en estas áreas, de manera libre y responsable, contribuye a que se cumplan con los 5 bloques en los que se dividen los ODS: dignidad e igualdad de las personas, erradicación de la pobreza y prosperidad, paz y justicia social y las alianzas y el trabajo en red.
FEVOCAM destaca el potencial que representan para la sociedad, tanto las personas voluntaritas como las entidades de acción voluntaria, como agentes movilizadores para la mejora social.
Así lo matiza Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, quien considera que «hay que visibilizar y reconocer a las y los voluntarios, que son un plus para la ciudadanía madrileña, son el reflejo de que somos una sociedad solidaria y comprometida con la mejora de nuestra región, son la ‘gente que quiere’ hacer y cuidar de nuestro entorno, son quienes contribuyen a la trasformación social«.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente el papel de mediación que tienen las personas voluntarias para alcanzar los diecisiete ODS, entre la sociedad y los poderes públicos, ya que conocen la realidad de sus contextos e intervienen en su mejora social.