Redacción •  Actualidad •  05/12/2023

Convocados tres días de paro en Diario Sur por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

  • El comité de empresa del periódico del Grupo Vocento en la provincia malagueña decide convocar tres jornadas de huelga los días 15, 18 y 22 de diciembre por la negativa de la empresa a mejorar su oferta de subida salarial, a lo que se suma la negativa a retirar el Plan de Ajuste Temporal.
Convocados tres días de paro en Diario Sur por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

Desde el pasado mes de mayo se han realizado numerosas reuniones de la comisión de negociación del convenio colectivo del Diario Sur, sin que haya habido avances significativos en beneficio de la plantilla. Ante el planteamiento de la empresa de no seguir negociando las tablas salariales, el comité de empresa del periódico ha decidido convocar, tras recibir el respaldo de los trabajadores y las trabajadoras, tres jornadas de huelga, concretamente los días 15, 18 y 22 de diciembre.

A esta la intransigente postura de la empresa se une su negativa a retirar el Plan de Ajuste Temporal, con el que pretende tener la prerrogativa de recortar el sueldo de los trabajadores cada vez que le convenga, algo que tanto los representantes sindicales como la plantilla consideran intolerable tras años de congelación, cuando no de perdidas salariales. 

Más de una década

Ese es el tiempo que los salarios de la plantilla de Diario Sur llevan congelados. En un contexto en el que la inflación ha sido ascendente, la pérdida de poder adquisitivo de esos sueldos ha sido cercana al 25%. Por si esto fuera poco, la plantilla soportó un ERTE en 2020 y un recorte de más del 6 por ciento de su salario en los años 2021 y 2022, en un ejercicio de responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras ante las dificultades financieras sobrevenidas por la pandemia.

Situación económica drámatica de la plantilla

Estos son los antecedentes de la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que el anterior, ya prorrogado del firmado en 2019, expiró el 31 de diciembre de 2022. Desde la primera reunión, el comité de empresa, siguiendo las reivindicaciones de la plantilla, planteó a la directiva la necesidad de una subida salarial, ya que en muchos casos, la mayoría, la situación económica de los compañeros y compañeras se había vuelto dramática.

Tras un largo proceso negociador, en el que la empresa ha rechazado las propuestas del comité y ha querido trabajar siempre sobre su plataforma, la directiva puso sobre la mesa en el mes de noviembre una propuesta que calificaron de “final”. Dicha propuesta traía consigo una subida, pero ésta excluía a buena parte de los trabajadores y trabajadoras, en concreto a más de un 25 por ciento de ellos y de ellas. Por si esto fuera poco, la empresa a cambio quiere imponer lo que ellos llaman un ‘plan de ajuste temporal’, que no es otra cosa que una herramienta para reducir, aún más, los salarios automáticamente en caso de que el Ebitda sea negativo.

Consultada sobre esta propuesta “finalista”, la respuesta de la asamblea de Diario Sur fue literalmente unánime: no solo se rechaza, sino que se decide convocar varias jornadas de huelga con el objetivo de desbloquear la negociación y con dos peticiones muy claras: eliminar el plan de ajuste y que la subida se extienda a todos los compañeros y compañeras. Aun así, el comité de empresa sigue dispuesto a seguir negociando y espera que la empresa salga del inmovilismo.

Esta convocatoria de huelga se concreta en un paro parcial de 10 a 14 horas el 15 de diciembre, a la que seguirán otros dos paros de todo el día en las jornadas del 18 y 22 de diciembre.

¡Por la estabilidad laboral! ¡Por salarios dignos! ¡Por un periodismo digno!


Medios de Comunicación /