Izquierda Unida celebra el aval del Tribunal Supremo a las banderas arcoíris en organismos públicos
- La Red ha destacado en un comunicado la representación de la bandera en la defensa universal de sus derechos.
La Red de Activistas LGTBIQA+ de Izquierda Unida Castilla y León valora muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que avala qué las banderas arcoíris que representan al colectivo LGTBIQA+ puedan lucir en las fachadas de los organismos públicos, al entender que no se trata de símbolos partidistas sino de elementos que promueven la igualdad.
Dicha sentencia pone en relieve cómo desde diferentes organizaciones y partidos vinculados a la extrema derecha se está utilizando la justicia para detener el avance de derechos, entre ellos, los del colectivo LGTBIQA+. Además, entienden desde la red, que los pleitos que desencadenaron todo este proceso judicial jamás debieron admitirse a trámite por parte de la justicia en Castilla y León. Se ha generado que muchos alcaldes y cargos públicos del Partido Popular se aferraran a este falso debate para evitar poner la bandera arcoíris en los balcones de los edificios públicos, algo que hasta entonces estaba totalmente asumido. Uno de los ejemplos de denuncia fue la Diputación de Valladolid, que llevaba poniendo desde el 2015 por petición del grupo provincial Toma La Palabra (coalición de la que formaba parte Izquierda Unida) sin que hubiera supuesto problema alguno.
Desde ALEAS-IU Castilla y León creen que la visibilidad es un elemento importante a la hora de combatir la LBTBIfobia, pues permite normalizar la diversidad y así avanzar hacia una sociedad dónde todo el mundo sea aceptado como es.