MATSA •  Redacción •  Actualidad •  06/01/2020

Los sindicatos claman contra el estado de la seguridad laboral en Andalucía

La siniestralidad laboral se cobró su primera víctima mortal del año en la región el 2 de enero entre la mina Magdalena y la de Aguas Teñidas, centros con un largo historial de problemas con la seguridad laboral.

Los sindicatos claman contra el estado de la seguridad laboral en Andalucía

Los sindicatos claman contra las graves deficiencias en seguridad laboral en Andalucía. Tras encabezar las cifras de siniestros laborales en el año 2019, con 109 decesos, 2020 ha comenzado de la peor manera posible, con tres personas fallecidas en accidentes de trabajo en los tres primeros días del año. En la noche del 2 de enero un accidente en las minas de Magdalena y Aguas Teñidas se cobraba la vida de un trabajador de 40 años, dejando herido de gravedad a otro. Menos de 24 horas después, dos trabajadoras de una empresa de manipulado en Níjar fallecían en otro accidente, con otras tres compañeras en estado grave.

Desde los sindicatos consideran que las administraciones no están poniendo el empeño suficiente para atajar la plaga de accidentes laborales que se da en la región. CGT ha destacado en un comunicado que “resulta muy llamativo que la comunidad autónoma con el mayor índice de paro también ostente el dudoso honor de encabezar el ranking de muertes  y accidentes”. Para la central anarcosindicalista, “la emergencia en materia de seguridad en el trabajo es un hecho incontestable en Andalucía y se hace preciso que, con urgencia, se establezca un plan de actuación institucional contra la grave situación de indefensión que sufren los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Huelva, Diego Román, ha exigido a la administración pública que ponga “en primera línea la seguridad en el trabajo”. El de Comisiones ha coincidido en denunciar el nivel de siniestralidad laboral registrado en el año 2019, denunciando que es “una cifra inasumible que se explica por la falta de controles y de inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas”.

Diversos sindicatos y movimientos sociales han anunciado su intención de realizar una manifestación que tendría lugar el próximo 28 de febrero de cara a visibilizar esta problemática y exigir medidas a las administraciones públicas.


Andalucía /  seguridad laboral /  sindicatos /  siniestralidad laboral /