CCOO exige al Ministerio de Justicia que incluya la negociación de los incrementos retributivos y de la carrera profesional en el orden del día de la mesa sectorial
CCOO ha exigido que se modifique el orden del día, negociándose con carácter inmediato y preferente todas las reivindicaciones que provocaron la huelga y que cumplan con el compromiso del ministro Bolaños en el Congreso de negociar la subida de las retribuciones.
El Ministerio de Justicia ha convocado la Mesa Sectorial de Negociación el 10 de diciembre para analizar el impacto de las nuevas leyes de eficiencia en el trabajo que realizan los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia al que se refiere la disposición adicional novena. Personal de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia del Real Decreto-Ley, 6/2023, de 19 de diciembre, y determinar el contenido reglamentario básico al que se refiere la disposición final sexta. Teletrabajo y puesto de trabajo deslocalizado del Real Decreto-Ley, 6/2023, de 19 de diciembre.
CCOO ha recordado al Ministerio el contenido de la plataforma reivindicativa que exigían los sindicatos convocantes en las movilizaciones y las huelgas de abril, mayo, junio y julio de 2023 y en la concentración convocada en solitario por CCOO ante el ministerio el pasado 13 de diciembre, reivindicaciones.
Concretamente, la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, ell reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ de funciones que finalmente realizan los cuerpos generales.
Asimismo, plantean el incremento del Complemento General del Puesto, de aplicación para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales (transferidos y no transferidos) en cuantías equiparables a la subida al cuerpo de LAJ; la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1, y la publicación inmediata y previa negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional.
CCOO le ha recordado también al Ministerio que el propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del día 21 de diciembre pasado, manifestó literalmente, «vamos a retomar las conversaciones para tratar las reivindicaciones salariales de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia».
Y que en la página web del ministerio está publicada una noticia donde literalmente se recoge que «en materia de personal, se retomarán las conversaciones para tratar las reivindicaciones salariales de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, así como el resto de demandas abordadas en las Mesas de Trabajo».
CCOO y todo el personal de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia exigimos al Ministerio y al ministro que cumplan sus obligaciones de negociación y sus compromisos, por lo que ha exigido la modificación del orden del día de la mesa sectorial sustituyéndolo por el inicio de las negociaciones para el incremento retributivo en en cuantía equiparable a la acordada con las asociaciones de LAJ, para el desarrollo de la Carrera Profesional, para la futura Ley de Eficiencia Organizativa y, dentro de ella, de las funciones de cada uno de los cuerpos.
Para este inicio de las negociaciones CCOO ha exigido también que en esta primera reunión de la mesa sectorial se traslade por el Ministerio de Justicia una oferta de incremento retributivo y de cuantías mínimas de carrera profesional con las que comenzar dichas negociaciones.
Por último, CCOO ha vuelto a advertir al Ministerio que retomaremos las movilizaciones si no se negocian y se atienden las demandas que nos llevaron a la huelga.