APDHA vuelve a denunciar la dejación de las Administraciones con los barrios más empobrecidos de Sevilla
- El 37,3 % de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2017. En los últimos dos años la tasa se ha reducido seis puntos porcentuales, sin embargo, sigue siendo extraordinariamente elevada, tanto en lo que respecta a la media nacional como a su valor en el último periodo anterior a la crisis. En primer lugar, la tasa AROPE de Andalucía es 10,7 puntos porcentuales superior a la media del conjunto nacional y es la tercera más elevada de todas las regiones, sólo inferior a Extremadura y Canarias. Por otra parte, la tasa se mantiene 5,7 puntos porcentuales por encima de la que registraba en el año 2008, lo que supone un incremento del 18 % en el conjunto del período.
- Nada se sabe del personal del programa Zonas y el período del plan de refuerzo del Ayuntamiento se ha terminado.
Sevilla, 6 de febrero 2019.- Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) no paramos de denunciar el abandono y el colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que deben atender a la población más vulnerable de nuestra ciudad y luchar contra la cronificación de la pobreza.
Las citas para la atención de la población más necesitada de la ciudad se dan con hasta ocho meses de espera, como consecuencia directa de la finalización del Plan de Refuerzo de personal para los Servicios Sociales del Ayuntamiento a 11 de Enero del 2019. Y de ahí a la percepción de las posibles ayudas y/o soluciones quién lo sabe; dependerá de si en ese momento hay o no presupuesto disponible. Esta falta de dotaciones provoca directamente la desatención social, y como consecuencia el aumento de la pobreza y marginación en los barrios olvidados de nuestra ciudad.
Recordamos que los Servicios Sociales son el recurso con el que muchas personas en situación de necesidad extrema cuentan para poder cubrir sus necesidades más básicas. Es cansino recordar constantemente los datos: el 37,3% de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Y que a día de hoy, estamos a la cabeza de la lista de los barrios más empobrecidos de España. Siete están en Sevilla: Polígono Sur, Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Colores-Entreparques (Sevilla Este), El Cerro, Torreblanca, Polígono Norte, y Polígono San Pablo (INE Indicadores Urbanos 2018). Estos datos no son sólo números, tienen nombres y rostros, de personas desesperadas por sobrevivir, en las que el agotamiento y la desesperanza se apoderan de ellas, cuando lo que está pidiendo es un derecho, y que una vez más, las Administraciones no cumplen. A veces, por la sistemática falta de alternativas para sobrevivir, se ven arrojadas a las redes delictivas que han ido penetrando en los barrios.
Desde nuestra Asociación entendemos que es necesario afrontar de una vez por toda la situación de emergencia social de nuestra ciudad y que, las diferentes Administraciones públicas tienen la obligación de dotar de personal y recursos a las zonas más empobrecidas de manera estable y continuada en el tiempo. Los reiterados anuncios por parte de las instituciones públicas de “nuevos” Planes, Programas y Ayudas son mayoritariamente vieja propaganda de conocidas prestaciones que siguen sin llegar a buena parte de las personas más necesitadas, generando la desafección en un sistema que sistemáticamente les niega los derechos más básicos para vivir con Dignidad.
Por todo ello, exigimos, que se doten a los Servicios Sociales del personal y demás recursos necesarios, se agilicen los trámites para la gestión y cobros de Ayudas como es, la ya de por si insuficiente Renta Mínima de Inserción, y que, de una vez por todas, las familias más vulnerables tenga una atención social digna, con programas sociales que, además de a lo paliativo, vayan a las causas que generan la exclusión.
Desde la APDHA hacemos un llamamiento a las distintas administraciones para que apuesten por la Renta Básica Universal. Entendemos que esta medida acabaría, en gran parte, con el colapso de los Servicios Sociales y facilitaría las condiciones mínimas de subsistencia. Exigimos al Ayuntamiento de Sevilla y a su Alcalde que afronten, de una vez por todas, esta situación lamentable y ofrezcan soluciones efectivas a las familias que más lo necesitan.