Redacción •  Actualidad •  06/03/2017

Unidad sindical en Córdoba de cara a la Huelga 9-M

"El Gobierno de España, con su intención de dejar sin efecto el acuerdo del Congreso para paralizar la LOMCE, actúa como si la soberanía no residiera en el pueblo."

Unidad sindical en Córdoba de cara a la Huelga 9-M

Las organizaciones sindicales entre las que se encuentran USTEA, CER, CGT y CNT han redactado un manifiesto conjunto que presentarán durante el día de mañana. En él han expresado que «la pregonada subcomisión parlamentaria, creada para elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo, aún no ha comenzado su trabajo. Trabajo que, en todo caso, no pasaría de elaborar un documento estratégico que pudiera o no servir para una nueva ley. En este escenario, el pacto estatal por la educación no deja de ser una mentira más. Las promesas del gobierno andaluz de ser un acicate contra los recortes que se imponen desde el gobierno central han caído en saco roto, ya que la Junta de Andalucía ha actuado en todo momento de manera sumisa al mandato del gobierno central, y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público.

Las propias políticas de recorte que el Gobierno andaluz viene imponiendo desde mucho antes de la aplicación de la LOMCE así lo demuestran, siendo en este sentido lamentables pioneros de este proceso de destrucción del sistema educativo público, que ha provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales: incremento de ratio especialmente en las grandes áreas metropolitanas; incremento de las horas lectivas del profesorado; retrasos y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios; apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación; cierre de líneas en la pública; descenso brutal en los presupuestos de los centros educativos; cesión del personal que realiza actividades educativas a empresas privadas externalizadas; pérdida de recursos para atender al alumnado con problemas de aprendizaje; expulsión de numeroso alumnado de la educación superior. A esto se suma una tremenda falta de transparencia: bolsas, escolarización, puestos de libre designación, y una pésima gestión que ha provocado situaciones como la inestabilidad del profesorado interino, numerosos problemas con el máster de secundaria y sus prácticas, falta de compromiso en la convocatoria de oposiciones, dificultades para la conciliación familiar y para los permisos de lactancia.

Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta. La lucha debe seguir realizándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos,…), para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE y de toda la normativa de desarrollo; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias (particularmente en Andalucía en contra de la propuesta de modelo de financiación para las universidades públicas 2018 2021) y de las prácticas no remuneradas en FP; bajada de ratios; aumento de las plantillas; estabilidad del personal interino; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo, recuperación de todas las líneas cerradas en los últimos años en los centros públicos y avance hacia una única red de centros públicos, además de la recuperación del papel participativo de la comunidad educativa.

Es por ello que las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la Comunidad Educativa a una huelga general de la enseñanza el día 9 de marzo. Además instamos al resto de organizaciones a abandonar el camino de doble discurso y demagogia y a retomar el de diálogo, coherencia y compromiso que se merece la ciudadanía. Ahora más que nunca es necesario el trabajo desde las bases y la unidad de acción para exigir que se reviertan los recortes que está padeciendo la educación, se detenga el desmantelamiento intencionado de la red pública de calidad y se deroge la LOMCE.

Además instamos al resto de organizaciones a abandonar el camino de doble discurso y demagogia y a retomar el de diálogo, coherencia y compromiso que se merece la ciudadanía. Ahora más que nunca es necesario el trabajo desde las bases y la unidad de acción para exigir que se reviertan los recortes que está padeciendo la educación, se detenga el desmantelamiento intencionado de la red pública de calidad y se deroge la LOMCE.

Es necesaria la organización (independiente pero coordinada, y desde la base) de todos los integrantes de la comunidad educativa, pero especialmente de los estudiantes, durante todos los días del año, tal y como el CER lleva defendiendo desde hace meses con la formación de comités de estudiantes en cada centro. Las huelgas son necesarias, pero deben ser la culminación de un proceso de organización, lucha, concienciación y trabajo diarios para que resulten efectivas. (CER)

Exigimos la inmediata derogación del nuevo modelo de financiación para universidades andaluzas por su carácter privatizador y mercantilista y demandamos un modelo que garantice los derechos de todas las estudiantes y que contemple la educación como un derecho y no como un producto de consumo. Exigimos el derecho a un B1 completamente gratuito, que cubra tanto la formación como el examen de acreditación. (BAE)

Denunciamos la situación del máster de Secundaria. Nos encontramos con problemas de recursos: aulas sobresaturadas (80 alumnos), clases en salón de actos, retrasos en la publicación de horarios, errores muy graves en la publicación de notas. Además el pago del complemento que reciben los tutores de institutos para las prácticas ha sido quitado por un acuerdo entre la Junta y la UCO firmado a espaldas de los profesores. El alumnado nos encontramos con una incertidumbre continua sobre este tema, no podemos apenas elegir el destino de prácticas, algunos y algunas vamos a tener que desplazarnos de municipio para realizarlas y, como futuros y futuras docentes, vemos esto como un recorte directo a nuestros derechos.

El AMPA del IES Averroes denuncia un “deterioro global” por el recorte de más del 50% del presupuesto en la última década. Después de comunicarlo hace tres meses a Educación no han obtenido respuesta. Cierre de aseos “por peligro para el alumnado”. Gimnasios “en pésimas condiciones”. Ancho de banda insuficiente y una dotación obsoleta para el que fuera centro TIC pionero en Córdoba. Desaparición de dotación económica para inversiones desde hace cinco cursos. (Cordópolis, 15/2/17, AMPA IES Averroes)

Las AMPAs de varios centros públicos de la Fuensanta han exigido a la Consejería de Educación que no renueve los conciertos educativos de los centros privados de esta zona en las etapas de Infantil y Bachillerato. Han dirigido un escrito a la delegada de Educación, Esther Ruiz, para exponerle todas sus peticiones que van encaminadas, aseguraron, a evitar «tanto la desertificación de aulas públicas como la paulatina degradación y desaparición en el barrio de la escuela pública». El pedir que no se renueven esos conciertos para Infantil y Bachillerato en la privada viene motivado porque al parecer de estos colectivos se genera un gasto «innecesario» mientras, apostillaron, se infrautiliza la oferta educativa pública. Por ello, entienden que es «difícilmente justificable» que se doten estos conciertos mientras no se refuerzan los centros públicos. (El Día de Córdoba, 22/2/17, AMPAs Fuensanta)

Pedimos por unanimidad a la delegada de Educación que «se priorice la oferta educativa de los centros de titularidad pública de manera que éstos no queden vacíos o infrautilizados». Según datos de la propia Junta, desde 2012 han desaparecido más de 70 unidades y se han destruido unos 85 puestos docentes en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en Córdoba. Actualmente el 73,5% del alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil está matriculado en centros públicos, una cifra inferior al 81% anunciado por la consejera, lo que baja hasta un 32 % en la zona centro. También se insta a la Consejería a que «utilice todas las herramientas a su alcance para impedir que la aplicación de la LOMCE perjudique a cualquier centro de titularidad pública o a sus docentes». (El Día de Córdoba, 17/2/17, Junta de Personal Docente)

Nuestro informe «desmonta» que la educación concertada sea más barata que la pública. El estudio se centra en las líneas de Educación Infantil de tres años y demuestra cómo con la reducción de conciertos solamente en esa etapa en Sevilla se podría ahorrar aproximadamente millón y medio de euros anuales. El sindicato pide a la Consejería que abandone el proceso de «privatización» que está llevando a cabo ahora que se está realizando su renovación. (CGT)

Es necesario que el profesorado se organice en sus centros de trabajo, de forma asamblearia y horizontal, desarrollando una estructura desde la base que nos lleve hacia una asamblea docente andaluza, que sea capaz de dar respuesta contundente a todas las agresiones que sufrimos tanto como trabajadoras como por la vulneración del derecho universal de la educación. Tenemos que ser capaces de crear entre toda la comunidad el sistema educativo, fuera de pactos políticos, hechos por y para la propia comunidad educativo. (CNT)

Por la reversión al empleo público de los servicios externalizados: comedor, limpieza, mantenimiento, actividades educativas complementarias (TIS, ILSE,…), etc. Reversión de las jornadas parciales a tiempo completo. Más empleo publico en Escuelas Infantiles y menos convenios; derogación del Decreto 149/2009. Cobertura inmediata de vacantes y bajas. Formación permanente. Agilización de los procesos de selección del personal».


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