Más País lamenta la “falta de iniciativa” del Gobierno central para ayudar al sector aeronáutico
- Más País ha instado al Gobierno a que explique las medidas y planes para ayudar al sector aeronáutico de la provincia de Cádiz a través de una pregunta parlamentaria del portavoz de la formación, Íñigo Errejón, lamentando que “la falta de iniciativa del Gobierno pueda provocar el cierre de una factoría de la que dependen miles de puestos de trabajo directos y auxiliares en la Bahía de Cadiz”.
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno sobre “qué planes tiene el ejecutivo para mantener el empleo industrial y el capital tecnológico de Airbus y todo su sector auxiliar en la Bahía de Cádiz y qué acciones tomará para dinamizar y apoyar a la industria andaluza cuando está sufriendo la descapitalización económica, tecnológica y humana más sangrante desde la gran recesión de 2008”.
Así lo ha anunciado la máxima responsable de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que manifiesta una especial preocupación ante “la deprimente falta de iniciativa, información y diálogo del Gobierno Central con los sectores implicados, y que la ausencia de una estrategia clara por parte del Gobierno de España, del que depende directamente la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, poseedora del 5,46% de las acciones de la Corporación Airbus Group, puede provocar que otro golpe irreversible a la industria de Cádiz y Andalucía”.
Insiste la máxima responsable de la formación andaluza en que “ante la dramática situación de la industria andaluza, el Gobierno central ofrece silencio en lugar de respuestas, confusión sobre la viabilidad de estas empresas en lugar de planes de dinamización e inversión para las mismas, y politización de una situación límite en lugar de liderazgo, diálogo con los sectores implicados y colaboración institucional”.
Según UGT Fica y otras centrales sindicales, en apenas un año se han perdido cerca de 1.000 empleos entre la factoría de Airbus en Puerto Real, que cuenta aún con 470 empleos, y su industria auxiliar, y a ello se suma la pérdida de trabajo y empresas de la industria naval, el caso de la cementera Holcim, o las dificultades y enorme presión de deuda que sufren todas las pymes y autónomos del sector en Cádiz. En términos absolutos, el descenso del volumen de negocios de la industria andaluza ha sido del 10,2% durante el último año, muy por encima de la bajada del 2,6% experimentada en el Estado.