Redacción •  Actualidad •  06/03/2023

Intersindical Servicios Públicos tilda la negociación de las 35 horas de intolerable, engaño y medida electoralista

  • La organización sindical cree que «esta negociación a escondidas, fuera de las mesas de negociación establecidas, deja al personal engañado y que solo obedece a los intereses electoralistas de CCOO, UGT y el Partido Popular«.
  • Intersindical reclama que la negociación incluya a todas las fuerzas sindicales, un plan público que nos lleve a la jornada de 28 horas semanales y la recuperación de todos los derechos sindicales perdidos.
Intersindical Servicios Públicos tilda la negociación de las 35 horas de intolerable, engaño y medida electoralista

Comunicado Intersindical Servicios Públicos

La noticia del acuerdo entre dos sindicatos y el gobierno regional de reducir a 35 horas semanales el trabajo en las administraciones públicas nos coge por sorpresa, porque han negociado de espaldas a las mesas de negociación, por el secretismo con el que se ha llevado a cabo la negociación, por el tinte claramente electoralista frente a las elecciones en el SMS y Función Pública y las próximas elecciones autonómicas.

La Administración regional puede negociar, una vez levantado el veto por el déficit de las arcas de la Comunidad Autónoma, pero lo hace de espaldas a sus trabajadoras y trabajadores, obviando los cauces de negociación colectiva.

Intersindical considera que la recuperación de las 35 horas semanales es un derecho que se nos arrebató con los recortes de 2011 y es del todo insuficiente si no viene acompañado de un plan negociado de reversión de recortes para todas las administraciones públicas autonómicas.

El personal empleado público se verá beneficiado en distintos momentos de esta medida, creando una situación de agravio comparativo entre las diferentes administraciones.

Intersindical Servicios Públicos viene exigiendo la vuelta a las 35 horas desde que nos las arrebataron en todos los foros de acción sindical donde estamos presentes, porque la falta de plantillas en todos los servicios de la CARM es insostenible. El IMAS, el SEF, los servicios generales, la agencia Tributaria, los servicios no docentes, las escuelas infantiles, etc, necesitan con urgencia personal. Esta negociación intolerable deja al personal engañado de nuevo posponiendo sin ninguna garantía a un futurible incierto que solo obedece a los intereses electoralistas de CCOO, UGT y el PP.

Las movilizaciones previstas en Educación, de las que participa STERM-Intersindical, reclaman la reducción horario, de ratios, de burocracia, la recuperación de reducción de jornada sin merma salarial para mayores de 55 años… El profesorado tendrá que esperar hasta el curso próximo para ver cómo se plasma esta reducción y todo eso sin haber informado a nuestras organizaciones sindicales.

Intersindical reclama que la Administración vaya un paso más allá y empiece a planificar la llegada a la jornada de 28 horas, la jornada de 4 días, que nos permita trabajar sin enfermar, con tiempo para vivir y para cuidar, con unas verdaderas medidas de conciliación de nuestra vida personal y familiar.


Confederación Intersindical /