Redacción •  Actualidad •  06/03/2025

Por Andalucía denuncia el incumplimiento de la Ley de Atención Temprana y las listas de espera de hasta un año en la comunidad

La Junta de Andalucía no está cumpliendo en la actualidad con la Ley de Atención Temprana, aprobada en febrero de 2023, que garantiza la atención a niños y niñas de 0 a 6 con trastorno en el desarrollo o con riesgo de tenerlo.

Por Andalucía denuncia el incumplimiento de la Ley de Atención Temprana y las listas de espera de hasta un año en la comunidad

El grupo parlamentario Por Andalucía, a través de la diputada y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez Corona, ha denunciado este hecho ante la Consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto.

En la actualidad, son más de 32.000 pacientes los que requieren estos servicios. Una intervención a tiempo impide que el trastorno se agrave o, incluso, se desarrolle. Que la atención sea temprana en estos casos, por tanto, es imprescindible. La diputada Esperanza Gómez destacó que precisamente las extraordinarias listas de espera es uno de los problemas principales que existen a día de hoy en Andalucía, que en ocasiones son hasta de 1 año. “ Con la angustia que supone para las familias estar esperando un diagnóstico que sólo pueden dar centros donde no se les atiende”, explicó Gómez Corona.

Los problemas siguen siendo los mismos que cuando se aprobó la Ley porque no se han preocupado del desarrollo de este servicio. La aprobaron. Hasta ahí su responsabilidad con la atención temprana”. Y dichos problemas, además de las ya mencionada listas de espera, están vinculados con la necesidad de que se involucre a la familia y el entorno de las niñas y niños, la necesaria coordinación con educación y servicios sociales y la generalización de prestación de estos servicios por empresas privadas con ánimo de lucro, que se presentan como empresas multiservicio donde el menor deja de ser paciente para convertirse en cliente.

La atención temprana tiene que ser temprana”, explica Gómez Corona. Para ello, solicitan mayor financiación para poder prestar este servicio público. Las leyes sólo sirven si se aplican. Una ley en el BOJA no sirve para nada.”


atención temprana /