Redacción •  Actualidad •  06/04/2025

Adelante denuncia la sumisión de Vox Jerez a Trump mientras el sector vitivinícola local va a sufrir las consecuencias de un 20% de aranceles

  • Adelante pide al Partido Popular explicaciones de sus alianzas con Vox, por el posicionamiento de este partido, a favor de Trump, y las nefastas consecuencias para Jerez que puede tener sobre las plantillas y las mejoras en el convenio de la VID por parte de la Patronal.
Adelante denuncia la sumisión de Vox Jerez a Trump mientras el sector vitivinícola local va a sufrir las consecuencias de un 20% de aranceles

Desde Adelante Jerez denuncian la grave amenaza que suponen los aranceles del 20% impuestos por el gobierno de Donald Trump a los vinos europeos, una medida que afecta de lleno al Marco de Jerez y pone en riesgo uno de sus principales mercados de exportación. Más de 800.000 botellas vendidas al año en EE.UU. se ven ahora amenazadas por una decisión que encarece nuestros caldos y dificulta su comercialización.

“Mientras los trabajadores del sector están preocupados por el impacto que pueda tener sobre sus puestos de trabajo, Vox Jerez calla y se posiciona en contra del sector vitivinícola al alinearse con su líder, Santiago Abascal, y con las políticas proteccionistas de Trump”, señala Carlos Fernández, portavoz de Adelante Jerez.

Carlos Fernández, también declara que «estos aranceles suponen un ataque directo a una de las industrias más importantes de nuestra tierra, poniendo en riesgo empleos y la viabilidad de muchas bodegas. Lo grave es que Vox Jerez, en lugar de defender a nuestra gente, prefiere ponerse del lado de su jefe Abascal, que no se atreve a rechazar las políticas de Trump, aunque hundan nuestra economía local». Sin Olvidar que el Partido Popular, de la alcaldesa Pelayo, gobierna en muchas comunidades gracias a Vox ya sus exigencias.

Y aunque el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, haya expresado que el sector está valorando buscar mercados alternativos en Asia y Latinoamérica, así como reforzar las ventas en las propias bodegas para compensar las pérdidas, no quita la enorme preocupación por unos aranceles que hacen mucho más difícil vender nuestros vinos en EE.UU. y las consecuencias que pueda tener sobre las plantillas y las mejoras en el convenio de la VID por parte de la Patronal, porque sobre la posibilidad de nuevos mercados en otros países, hay que tener en cuenta que todo “el mundo entero tiene problemas”, afirma Fernández.

Fernández ha insistido en que «lo que está en juego no es solo el negocio de las bodegas, sino el sustento de cientos de familias que dependen del vino de Jerez. Desde Adelante Jerez exigimos que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía actúen con firmeza para proteger el sector, en lugar de llamar como hace Vox, que solo defiende los intereses de los grandes especuladores».

Además, el portavoz ha recalcado que “nosotros estaremos siempre del lado de las familias trabajadoras que viven del sector vitivinícola, porque son ellas las que sostienen nuestra economía y nuestro pueblo”.


aranceles /