SATSE Madrid pide que se repita la prueba a los que se les ha realizado test rápido y se les haga serología
Considera que realizar test rápidos sin una mínima fiabilidad “es peligroso” ya que podrían darse falsos positivos que agravarían la pandemia dado que el profesional sanitario podría ser vector de contagio del Covid-19.
Madrid, 6 de mayo.- El Sindicato de Enfermería en Madrid, ante informaciones periodísticas y opiniones de expertos de que se están haciendo test rápidos que no tienen una mínima fiabilidad, considera que es obligación de las autoridades sanitarias y muy especialmente del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, como directo responsable de los profesionales sanitarios en la Comunidad, testar previamente el material que se va a utilizar tanto sanitario como diagnóstico y evitar que productos inadecuados lleguen a los centros asistenciales y/o sociosanitarios, tanto públicos como privados.
En Madrid han sido numerosos los profesionales sanitarios a los que se les ha realizado los denominados test rápidos. Se ha llevado a cabo en el SUMMA 112, en gran número de centros de salud, en hospitales, etc. y en todos ellos la pregunta es si pueden fiarse de los resultados obtenidos o no.
SATSE Madrid pedirá al Gobierno regional que se repita la prueba a todos aquellos a los que se les ha realizado los denominados test rápidos. “Vamos a reclamar que se les realice serología a todos los profesionales sanitarios ya que no tenemos ninguna certeza de que los negativos que se han producido tras la realización de los test rápidos sean realmente negativos y que los positivos lo sean igualmente. Hay que repetir la prueba y hacer serología, sí o sí”, indican desde el Sindicato de Enfermería.
En este sentido desde SATSE Madrid se reitera que los test rápidos no deberían realizarse a los profesionales sanitarios ya que podría convertirse en un arma peligrosa en la lucha contra la pandemia. “¿Qué pasaría si un sanitario da negativo en ese test rápido y el diagnóstico es erróneo? Pues que serían un vector de contagio tanto para compañeros como para pacientes que atendiera y, también, en su entorno familiar”.
“La responsabilidad es mucha y no podemos dejar en manos de la suerte saber si un test rápido es fiable o no. Tenemos que tener la certeza de que funcionan. Ya conocemos otros métodos que tienen una mayor fiabilidad como la serología que es la que debe realizarse a los profesionales sanitarios y, lamentablemente, no se están haciendo en todos los centros sanitarios y/o sociosanitarios de la Comunidad de Madrid”, explican desde SATSE Madrid.