“Quienes explotan y abusan de sus trabajadores en el campo son los que manchan la agricultura almeriense”
El diputado por Almería Diego Crespo considera que hace falta aumentar la inspección laboral, regular a los trabajadores y renovar el convenio del campo caducado en 2017.
El diputado por Almería del partido Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha denunciado el caso de explotación laboral y abuso sexual que se ha conocido recientemente en Vícar por parte de un empresario agrícola. Para Crespo es “intolerable” que se den estas situaciones, sin embargo advierte que estas prácticas son “más habituales de lo que nos gustaría por desgracia, algunas llevamos denunciándolo hace años”.
El diputado almeriense considera que al denunciar estas prácticas están defendiendo la agricultura de su provincia. “No podemos tolerar que quienes se aprovechan de la situación de los inmigrantes llenándose el bolsillo, encima se atrevan a decirnos que no defendemos la agricultura almeriense”. Añade que aquellos que explotan laboralmente y abusan sexualmente son los que manchan el nombre de la provincia.
En este sentido, Diego Crespo ha anunciado alguna de las medidas necesarias que deberían llevarse a cabo para que estás situaciones no vuelvan a ocurrir. En primer lugar hay que reforzar la inspección laboral, es muy difícil que denuncien quienes haciéndolo se juegan lo único que tienen. En segundo lugar es muy importante que se lleve a cabo una regularización de los trabajadores del campo. “Con la detención de este empresario agrícola se demuestra que hay algunos trabajadores en el campo que trabajan sin papeles, es decir, se sigue necesitando mano de obra barata inmigrante” añade Crespo, que explica que esto provoca que estén en manos de explotadores que le pagan mucho menos de lo que establece el convenio y no puedan tener acceso a una vivienda digna.
Por último, ha explicado que es necesario también de forma urgente actualizar el convenio del campo. “Es intolerable que en una provincia agrícola como Almería el convenio del campo esté caducado desde 2017, exigimos a los sindicatos y a la patronal agrícola que se sienten en una mesa y lleguen a un acuerdo para actualizar el convenio del campo y que tengan un salario digno, unas condiciones laborales dignas y unas medidas de seguridad adecuadas al siglo XXI” ha concluido Crespo.