Redacción •  Actualidad •  06/05/2024

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «El Ayuntamiento de Gijón tiene que defender a sus vecinos de la presión minera»

  • Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos solicitado al Ayuntamiento de Gijón que paralice el sondeo mecánico que se está realizando en Caldones en una parcela no autorizada, de acuerdo a la Memoria del proyecto de investigación denominado “Prospección en el Distrito Minero de La Collada” aprobado por la Dirección General de Minería en fecha 8 de julio de 2022, no contempla ningún sondeo en la finca donde están.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «El Ayuntamiento de Gijón tiene que defender a sus vecinos de la presión minera»

Comunicado

Este sondeo es uno de los 17 que han autorizado el Ayuntamiento de Gijón que afectan a las parroquias de Baldornon, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Fano, la Pedrera, Robledo, Arroyo y Lavandera, para permitir una nueva ampliación de la mina de fluorita la Viesca afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón con Siero hasta la Camocha afectando a todo el valle de Baldornon con el correspondiente impacto del que no se informa a los vecinos.

– Los sondeos suponen alteraciones del terreno, pozos de agua y lodos y otros inconvenientes en los terrenos en que se realizan, que no estoy dispuesto a permitir, salvo que me obligue un expediente de expropiación.

-En estas parroquias de la zona rural existen muchos acuíferos subterráneos que pueden verse afectados

-La empresa minera que está recibiendo numerosos rechazos de los propietarios de las fincas para su ocupación temporal, están siendo sometidas a numerosas presiones que llevarlas a la expropiación con la complicidad del Principado.

Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, denuncias que están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Gijón que protegen y encubren a la minera.

Hay que recordar que la explotación anterior acumula denuncias de los vecinos afectados por grietas en sus viviendas, ruido, por siniestralidad en las carreteras, que están pendiente de resolución.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón  tiene la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan. Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /