Redacción •  Actualidad •  06/07/2017

La Juventud Comunista presenta la campaña El verano no calienta igual para todas

La organización juvenil del PCE, la Unión de Juventudes Comunistas de España, presenta hoy mediante sus redes sociales la campaña con la que centrará su actividad durante este periodo estival. Dicha campaña tiene por lema principal El verano no calienta igual para todas, que pretende visibilizar la precariedad a la que está sometida la juventud trabajadora durante los meses de verano

La Juventud Comunista presenta la campaña El verano no calienta igual para todas

Tal como expresa su Secretario General, Xavier García, esta campaña “busca visibilizar la situación tan vulnerable de la juventud trabajadora durante los meses de verano”. Así lo indica su lema principal, efectivamente, el verano no calienta igual para toda la juventud. Existe una juventud expuesta a 40º a la sombra y con derechos laborales muy menguados, por lo que esta campaña pone de manifiesto una realidad enfrentada; descanso y bienestar, y más precariedad.

Otro eje principal, estrechamente relacionado con las dramáticas condiciones laborales, es la imposibilidad de la juventud trabajadora para emanciparse y mantener proyectos de vida estables. Los datos del observatorio de emancipación creado por el Consejo de la Juventud analizan que sólo el 19,5% de la juventud (hasta los 29 años) ha conseguido emanciparse, y solamente el 37,4% tiene un contrato, que ni siquiera significa tener un contrato indefinido. Desde la UJCE se pretende denunciar que existen varias alternativas que el Estado podría impulsar para garantizar proyectos de vida para la juventud, sobre la base del derecho al trabajo y a la vivienda digna, pero a sabiendas de que esto no está entre las prioridades.

La campaña también se centra en la integridad y seguridad de las mujeres en las fiestas veraniegas, una de las máximas despreocupaciones de este Gobierno. Tras años evitando el debate público, la realidad es de sobra conocida y así lo explica el máximo responsable de la Juventud Comunista “se ha organizado un movimiento considerable que rechaza las agresiones sexuales, pero todavía es necesario recordar que el día y, sobre todo, la noche también son de las mujeres. Y que el alcohol no es excusa para mantener comportamientos de acoso o violentos”. Junto a esto denuncian el preocupante número de casos de feminicidios en el Estado español, y señalan los datos en cuanto a agresiones machistas en la juventud como indicador de que no cambiará esta realidad sin políticas que lo fomenten.

A partir del 6 de julio esta campaña saldrá a la luz tanto por vía digital como con distintos materiales físicos en todos los puntos del Estado, pretendiendo abarcar y visibilizar el verano que vive la juventud trabajadora, el cual dista bastante del verano que se pretende vender y que no es homogéneo para todas. Por ello apuntan que la campaña central será complementada con materiales específicos que atiendan a conflictos locales.

Así, desde la Juventud Comunista reivindican un verano digno para todos y todas, sin inviernos precarios seguidos de veranos precarios, de jornadas interminables y contratos fraudulentos. Señalan que estas condiciones de precarización y agudización en los periodos estivales, es una consecuencia de las políticas impuestas a lo largo de estos años por la UE y secundadas por los distintos gobiernos para la destrucción del empleo estable que impiden a la juventud desarrollarse.

Redes sociales:

Instagram: @juventud_comunista

Twitter: @UJCE

Youtube: Juvetube

Facebook: Unión de Juventudes Comunistas de España


UJCE /