La plataforma Salvemos Nuestros Parques organiza la primera “termometrada” de Madrid, una medición masiva de temperatura
- El próximo sábado, 8 de julio, vecinos de quince barrios y municipios de Madrid medirán a la vez la temperatura en tres tipos de espacios y en tres momentos del día.
- El estudio está coordinado por Andrés Cardil, personal investigador del CSIC, y Máximo Florín, profesor titular de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Ecologistas en Acción.
- La iniciativa quiere concienciar sobre las consecuencias de la sustitución de espacios verdes por un urbanismo hostil.
La plataforma Salvemos Nuestros Parques, en la que participan colectivos vecinales y ecologistas, ha convocado el próximo sábado 8 de julio una medición de temperatura masiva en Madrid, en la que vecinos de quince barrios y municipios de Madrid saldrán a medir temperaturas al unísono en sus respectivas zonas en distintas horas del día, con el propósito de comparar datos entre zonas. Esta actividad de ciencia ciudadana, que cuenta con la coordinación técnica de investigadores del CSIC y la UCLM, pretende analizar los efectos del arbolado urbano en las condiciones de confort térmico y habitabilidad en las ciudades.
Con este objetivo, decenas de voluntarios, que recibieron una formación técnica básica el pasado 1 de julio, medirán la temperatura del aire, simultáneamente y por toda la ciudad, en tres tipos de espacios representativos de situaciones urbanas comunes: un lugar con suelo natural y sombra tupida por la cubierta vegetal; un lugar con suelo artificial y sombra tupida o dispersa; un lugar con suelo artificial y ninguna sombra presente a lo largo del día.
La “termometrada” se llevará a cabo en quince puntos, incorporando barrios del centro que no cuentan con muchos parques (como Lavapiés o Chamberí); barrios con parques en los que hay proyectadas grandes obras (como Arganzuela o Comillas con la ampliación de la línea 11 de Metro, o la Ermita del Santo); otros en los que se ha producido una sustitución de suelo natural por algún tipo de pavimentación o zahorra (como el Parque de la Cornisa, Parque Calero, Aluche o Carabanchel); otras zonas (como Delicias y Palos de la Frontera) donde las obras de ampliación de la línea 11 de metro también supondrán la eliminación de los pocos árboles que quedan.
“Soluciones constructivas”en vez de talar @MADRID#SalvemosNuestrosParques pic.twitter.com/1E9cH2hsiM
— ?Mesa del Arbol de Carabanchel ☘️ (@ArbolMesa) July 2, 2023
La iniciativa ha sido tan bien acogida que participarán personas de todos los puntos de la capital y municipios limítrofes como Pozuelo o Getafe, que también denuncian la tala injustificada de arbolado.
Un sencillo proceso de medición aportará datos relevantes a través de la observación empírica y permitirá extraer conclusiones sobre la capacidad de cada una de estas zonas para reducir el calentamiento a lo largo del día y de disiparlo después. Son mediciones simples pero reproducibles por parte de personas voluntarias. Se realizarán en cada zona en tres momentos del día: primera hora de la mañana (7:30), dos horas después del cenit (17:00) y dos horas después de la puesta de sol (24:00). De esta manera, se obtendrán medidas durante el momento más fresco del día, antes de que el sol haya podido sobrecalentar el espacio de medida; en el momento de máximo calor, al permitir que el sol incida directamente sobre el espacio durante dos horas; y, por último, tras la puesta de sol, de manera que haya pasado un tiempo que permita la disipación del calor acumulado a lo largo del día.
La finalidad de esta iniciativa es que la ciudadanía se arme de evidencias para reclamar otros diseños de parques, jardines y calles. Son imprescindibles más espacios verdes y mayor biodiversidad. La implicación de los ciudadanos y ciudadanas, su cooperación en acciones como esta, no solo permite recabar datos técnicos, sino que refuerza la conciencia social sobre las fatales consecuencias de la sustitución de espacios verdes por urbanismo hostil, del que los vecinos y vecinas son víctimas.
A mayor participación y formación de la ciudadanía, más posibilidades de realizar futuros estudios más exhaustivos. Y, cuanto más conocimiento, más recursos para pensar y abrir nuevos debates sobre el efecto que tiene el diseño de las ciudades en el bienestar de sus habitantes. Debates que permitirán responder a problemas recurrentes en diferentes parques y en diferentes barrios, en donde ya sea por una “mejora” o por una obra pública, han cambiado las condiciones naturales degradando la vida de la población: ¿qué va a pasar cuando haga calor? ¿Cómo va a influir que haya menos árboles? ¿Seguirá cumpliendo su función el parque? Y si, en vez de suelo de tierra, tenemos zahorra, losa de granito, adoquín…, ¿cuánto calor añadido se retendrá?
La sustitución del suelo natural y la eliminación de la sombra proporcionada por el arbolado tienen una enorme repercusión en la temperatura percibida por los habitantes. Los efectos del calor en la salud son de sobra conocidos. Según el Instituto de Salud Carlos III, solo en el verano de 2022, hubo un exceso de mortalidad por calor estimado en 1.301 personas.
Lugares de la Termometrada
- Parque de Arganzuela (Madrid Río): Paseo de Yeserías, 33
- Delicias-Palos de la Frontera (Arganzuela): calle Áncora
- Parque de Comillas y alrededores (Carabanchel): calle Antonio López, General Ricardos…
- Parque de la Cornisa (Centro): zonas “renovadas”, zonas de suelo natural
- Parque del Calero (Ciudad Lineal): zona con zahorra y sin zahorra, calles de alrededor
- Parque Las Cruces y Parque Eugenia Montijo (Carabanchel): plaza Metro Carabanchel Alto, Pinar de San José, Ronda Don Bosco, C/Ocaña-Fdo. Delgado, Explanada Metro Eugenia Montijo, Calle Fátima
- Aluche (Latina): Parque de Aluche C/Quero y C/Illeas, auditorio Parque de Aluche.
- Ermita del Santo (Latina): Puente de Segovia, Paseo de la Ermita del Santo, Parque Caramuel, C/Sepúlveda,
- Lavapiés: Plaza Nelson Mandela, Plaza Reina Sofía, Calle Ave María con C/San Carlos, Plaza Lavapiés, Esta es una plaza (C/Dr Fourquet)
- Vallecas: Parque Entrevías, Puente M30, Bulevar Peña Gorbea, Nueva Numancia, San Diego
- Tetuán: Dehesa de la Villa, Parque Carlos París, Cocheras Bravo Murillo, calle Pamplona
- Chamberí: Nuevos Ministerios, Quevedo, Plaza de Chamberí. En el Parque Santander no se puede porque no está abierto ni a las 7:30 ni a las 24.00.
- Retiro: lo más cerca posible del Parque del Retiro (porque también cierra), Avda. Ciudad de Barcelona
- Pozuelo: Cañada de las Carreras y Avda. Montegancedo
- Getafe: Getafe Norte, Centro y Perales del Río
SALVEMOS NUESTROS PARQUES LO FORMAN:
- #Yodefiendoestearbol
- Acción Delicias Palos de la Frontera
- AVA Aluche
- Mesa del Árbol de Carabanchel
- Parque Sinfonía – No al cantón
- Perretes La Vid
- Plataforma vecinal Salvemos El Calero
- Salvemos la Arboleda
- Salvemos la Casa de Campo
- Salvemos Montegancedo
- Vecinas Corniseras
Secundan sus acciones:
- AMPA CEIP Carlos V
- Arriba las Ramas
- Asociación Cultural «El Sol de la Conce»
- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
- Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto
- ASPAFADES
- AV Quintana
- AV Barrio de Cuatro Vientos
- AV Parque Eugenia de Montijo
- AV Pasillo Verde Imperial
- CaniBlas Ambiental
- Casa Cultura y Encuentro de Carabanchel
- CEPA Vista Alegre
- Chamberí, Parque sí
- Ecologistas en Acción Madrid
- Entorno Meaques Retamares
- Esta es Una Plaza
- FRAVM
- Mesa del Ábol de Getafe (ALBA, VeGETAcción, EeA Getafe…)
- Plataforma Por el Derecho a la Ciudad
- Red de Huertos Urbanos
- TREPA Madrid