Redacción •  Actualidad •  06/07/2024

La Ministra de Juventud solicita que se conceda una autorización provisional para acceder a España al activista saharaui en huelga de hambre en Bilbao

  • «Se solicita la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias atendiendo a la situación personal y física de este ciudadano», apunta a través de una misiva del Ministerio.
La Ministra de Juventud solicita que se conceda una autorización provisional para acceder a España al activista saharaui en huelga de hambre en Bilbao

La ministra de Juventud, Sira Rego, ha cursado una petición pública para que Interior conceda a Youssef El Mahmoudi una autorización provisional por motivos humanitarios para acceder a España, tras el rechazo a su petición de asilo.

En la misiva, la titular de Juventud del Gobierno de España apunta que desde su área se ha realizado un seguimiento pormenorizado del caso de El Mahmoudi «a través de las denuncias que organizaciones como Zehar Errefuxiatuekin nos han hecho llegar». «Es por esto por lo que mostramos nuestra gran preocupación acerca de los riesgos para este joven», apuntan desde el Ministerio.

La ministra de Juventud ha recordado que Youssef El Mahmoudi cuenta con un largo historial de persecución de las autoridades marroquíes por su activismo a favor de la emancipación del Sahara Occidental ocupado, y los derechos del pueblo saharaui, en el ámbito estudiantil.

«Tememos que no atender a la solicitud de entrada al país para la gestión de la protección internacional pueda acarrearle grandes riesgos», ha apuntado Rego, recordando el caso de Husein Amadour y su inmediata detención por el régimen de Rabat tras su deportación.

«Por todo ello, se solicita la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias atendiendo a la situación personal y física de este ciudadano», ha apuntado en la carta.

Nuevo intento de deportación este sábado

El Ministerio del Interior, por su parte, ha advertido que las autoridades fronterizas pretenden deportar este mismo sábado a El Mahmoudi en un vuelo rumbo Tetuán, tras el fracaso de este viernes al negarse el comandante del vuelo en el que estaba programada su expulsión forzosa a pilotar el avión si él subía a bordo.

El Mahmoudi permanece retenido desde el pasado 23 de junio cuando llegó al aeropuerto de Bilbao y su petición de asilo político. En apenas mes y medio, la Audiencia Nacional se ha encargado de rechazar todas las vías de recurso a la negativa permanente a la concesión de asilo, bajo la premisa de que no correría peligro en Marruecos.


refugiados /