Ezker Anitza-IU denuncia que el Gobierno no da información sobre los problemas de los servicios de atención a mujeres maltratadas
La diputada Isabel Salud denuncia que el “el gobierno no ha dado ningún tipo de información sobre los problemas que está generando a las y los trabajadores el cambio de empresa que gestiona el servicio.
Ezker Anitza-IU ya ha recibido la contestación del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el pasado 4 de junio su Coordinadora General y diputada de IU en Unidos Podemos, Isabel Salud, preguntara en el Congreso por la prestación del servicio y la situación de las personas trabajadoras del 016, el teléfono de atención telefónica a las víctimas de violencia de género.
“El Gobierno no ha dado ningún tipo de información sobre los problemas que está generando a las y los trabajadores el cambio de empresa que gestiona el servicio, del que ese encarga ahora Atenzia, desde el 12 de junio”, ha criticado Salud. “Es responsabilidad del Gobierno que funcione bien este servicio y lo que estamos viendo es que no está velando por la calidad y el buen servicio a las mujeres”, ha denunciado la diputada de IU, “resulta gravísimo porque estamos hablando de un teléfono de ayuda en casos de violencia machista”.
Según Salud, la actitud del PSOE demuestra que sus políticas son “puro maquillaje”, ya que la respuesta recibida está totalmente vacía de contenido. “Preguntamos al Gobierno por la calidad del servicio del 016, tras conocer que la nueva empresa adjudicataria no asume el servicio y su plantilla, si considera que los recursos económicos destinados para atender la prestación de este teléfono son suficientes y qué medidas van a tomarse para mantener las condiciones laborales de las trabajadoras del 016 y con ello la calidad en la respuesta a las mujeres que sufren violencia machista”, ha recordado la diputada de IU. “Tan solo se han limitado a decir que el presupuesto base de licitación es de 1.050.000€ y que se prevé la posibilidad de incrementarlo en un 15% a causa del incremento del número de llamadas pertinentes como consecuencia del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del impacto de las campañas de sensibilización”, ha destacado Salud.
Además, en cuanto a la situación laboral de las trabajadoras, afirma Salud, “el Gobierno solo hace una cronología del proceso de adjudicación y que ‘en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta licitación se especifica que la empresa adjudicataria subrogará a los efectivos que integran la plantilla del servicio del contratista saliente en la forma y con las condiciones existentes en el momento de la adjudicación en los términos previstos en la legislación aplicable y, en su caso, en el Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center”. En definitiva, lo que hace el Gobierno es remitirnos a lo que se indica en los pliegos sin tener en cuenta la situación real que atraviesan las y los trabajadores del 016 y sin llegar al fondo de la cuestión”, ha denunciado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU, “la teoría está muy bien, pero la realidad es que estas personas viven bajo una incertidumbre laboral que no se puede consentir, más si cabe, en un servicio de atención a las víctimas de violencia machista”.