Redacción •  Actualidad •  06/08/2020

Izquierda Unida-Podemos pide eliminar al rey emérito Juan Carlos I del callejero de Hoyo de Manzanares

  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos solicitará al Gobierno Municipal inicie los trámites necesarios para el cambio de nombre.

  • Nuestros viales y espacios públicos deben hacer referencia a nombres, personas y hechos ejemplares, que constituyan un referente positivo para la ciudadanía.

Izquierda Unida-Podemos pide eliminar al rey emérito Juan Carlos I del callejero de Hoyo de Manzanares

Juan Carlos de Borbón ha huido de España cuando se ha conocido que la fiscalía ha iniciado un expediente para investigar unos presuntos delitos, que ya está investigando la justicia suiza, relacionados con fraudes a Hacienda, así como otros actos supuestamente corruptos.

Esta es la gota que ha colmado un vaso, el de la imagen dada por un ciudadano que durante años ejerció la Jefatura del Estado español, acumulando una fabulosa fortuna, lo que supone una auténtica vergüenza para el país, pero especialmente para las clases trabajadoras, tan castigadas por las crisis del 2008 y la actual del Covid. La Casa Real no desmiente los supuestos casos investigados (comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales), y ya no sabe cómo ocultar los actos poco ejemplares del Rey Emérito, ante el desacredito que sufre hoy nuestra Monarquía.

En Hoyo de Manzanares contamos en nuestro callejero con la Avenida Juan Carlos I, antes Avenida del Generalísimo, el dictador que le designó como sucesor. Para Izquierda Unida-Podemos nuestras calles y nuestros espacios públicos deben hacer referencia a nombres, personas y hechos ejemplares, que constituyan un referente positivo para la ciudadanía. Consideramos por ello necesario cambiar el nombre de la avenida por el de una persona pública de integridad incuestionable y digna de respeto, por el de una referencia a hechos o lugares de Hoyo de Manzanares, o por el de un valor digno de reconocimiento. Está en nuestras manos evitar que dicha avenida nos cause sonrojo, y, asimismo, demostrar que en nuestra localidad, y en nuestra nación, el nombre de quienes delinquen o realizan actos reprobables no es digno de aparecer en placas o monumentos.

Uno de los mayores reconocimientos que un pueblo puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, y creemos que la figura de Juan Carlos I, en vista a los últimos acontecimientos – especialmente los acaecidos actualmente con su huida de la justicia -, no cumple con esa exigencia mínima para que su nombre designe un espacio público de Hoyo de Manzanares, ya que, según la decencia y la dignidad democrática el reconocimiento público debe realizarse a personas que hayan demostrado conductas honorables y modélicas.

Por ello Izquierda Unida-Podemos pide eliminar al Rey emérito Juan Carlos I del callejero de Hoyo de Manzanares y que el Gobierno Municipal formado por el PSOE, Izquierda Unida-Podemos y Unidos por Hoyo inicie los trámites necesarios para cambiar de nombre la Avenida Juan Carlos I por otro que contribuya a que el callejero hoyense sea más igualitario, ejemplar, y representativo de las luchas populares por la democracia y la libertad.

Asimismo, creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España, y pensamos que se abre paso a la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos. Es nuestra convicción democrática: que sea el pueblo el que decida el modelo de Estado, mediante la convocatoria de un referéndum estatal con las debidas garantías, y, llegado el caso, el que elija al Presidente de la República como Jefe de Estado.


Hoyo de Manzanares /  IU Madrid /  Juan Carlos de Borbón /  Juan Carlos I /