Redacción •  Actualidad •  06/08/2020

La juventud quiere decidir: las principales organizaciones de izquierdas lanzan un comunicado conjunto por la República

  • Jóvenes de Izquierda Unida, Rebeldía, Confluència Jove, UJCE, Más País y Red Equo Joven demandan un referéndum sobre la Jefatura del Estado.
  • Según una nueva encuesta del portal Electomanía, a partir de una Proyección en base previa de más de 80.000 respuestas, [y un extra de 1.530 más el 3 de agosto de 2020] a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online, a la pregunta "¿Cree usted que debería convocarse un referéndum sobre la Jefatura del Estado entre Monarquía y República?", el 60,5% responde afirmativamente.
  • En cuanto a la elección por el modelo de Estado respecto a su jefatura, el resultado es: 55,5% República vs 39,4% Monarquía.
La juventud quiere decidir: las principales organizaciones de izquierdas lanzan un comunicado conjunto por la República

Jueves, 6 de agosto 2020.

La huida del rey emérito, Juan Carlos I, ha reabierto el debate sobre el modelo de Jefatura de Estado en nuestro país, impostergable ante las informaciones que han evidenciado el carácter corrupto de la Monarquía. Ante esta situación, las principales organizaciones juveniles de izquierdas han suscrito un manifiesto conjunto en el que se unen al clamor de la juventud por la celebración de un referéndum [1] que permita a “nuestra generación” opinar, por primera vez, sobre esta democracia que niega hasta la posibilidad de elegir la Jefatura del Estado.

Este manifiesto titulado ‘¡Por una III República plurinacional y solidaria, movilicémonos!’, traducido a las lenguas co-oficiales del Estado, hace un llamamiento a toda la juventud demócrata que -independientemente de su filiación política- comparta la necesidad de consultar al pueblo sobre nuestro modelo de Jefatura del Estado, condición necesaria para avanzar hacia una democracia más justa y participativa.

Gráfico de Electomanía.

“Tanto Juan Carlos como Felipe de Borbón han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado”, declaran las organizaciones. El manifiesto señala que la institución monárquica no puede desvincularse de sus representantes, que han vivido en la impunidad, gracias a la complicidad del estamento empresarial, el “Estado profundo” y el “pacto de silencio” de las grandes corporaciones mediáticas.

Esta juventud quiere liderar la modernización y democratización de nuestras instituciones, impulsando un modelo republicano que es compartido por 7 de cada 10 personas jóvenes [2]. Las organizaciones de Jóvenes de Izquierda Unida, Rebeldía, Confluència Jove, UJCE, Más País y Red Equo Joven convocan a movilizarse para que este referéndum sea una realidad.

“Más pronto que tarde, la juventud empujará y hará posible una República plurinacional y solidaria, que sustituya la corrupción y la vergüenza actuales por valores de libertad, igualdad y fraternidad”, vaticinan las entidades firmantes.

___________________________________________

1. En 2018, según la encuesta IPSOS, el 58% de las personas entre 15 y 24 años eran favorables a un referéndum, junto al 63% de las personas de entre 25 y 34 años. Ambos porcentajes están por encima del 52% de la población en general.

 2. Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-06-19/encuesta-vanitatis-felipe-letizia-monarquia-republica-espana-cataluna_2075143/

¡Por una III República plurinacional y solidaria, movilicémonos!

Ante las alarmantes informaciones que llegan sobre el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y ante las reivindicaciones de la gente para aclarar todos los hechos relacionados con la institución de la monarquía y la Casa Real, reclamamos justicia ante la ley y ante el pueblo.

Estamos ante una institución anacrónica y antidemocrática que nos ha llegado por obra de un dictador. Es necesario que la gente tenga la oportunidad de repensar su pasado, presente y futuro. Tanto Juan Carlos como Felipe de Borbón han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado, ensuciados por constantes escándalos y con clara participación en algunos de los hechos más graves de nuestra historia reciente.

La gran consternación que han provocado en la sociedad las últimas noticias a las que hemos tenido acceso sobre la fuga de Juan Carlos evidencian la necesidad de un debate sobre la celebración de un referéndum sobre la organización del Estado, donde se pregunte al pueblo claramente su preferencia: monarquía o república. Nos encontramos ante un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar la voz como pueblo; dejar de ser súbditas para ser ciudadanas. Queremos hacer justicia a nuestra soberanía, la única legítima, que hace décadas que reclamamos.

En este sentido, somos claras: una institución como la monarquía, que es claramente personalista, no se puede desvincular de sus representantes, ya que solo ellos la encarnan. Hace demasiado tiempo que vemos como la corrupción está estrechamente ligada a toda la familia de Borbón, y ningún cambio de cara o huida criminal modificarán esta realidad. Además, esta corrupción ha sido posible por el apoyo del «Estado profundo», el estamento empresarial y el «pacto de silencio» de las grandes corporaciones mediáticas.

Las jóvenes somos especialmente conscientes de esta realidad: ningún representante de la Casa Real es nuestro representante. Ante una institución caduca y que nos ha venido impuesta por una Constitución que no hemos votado y en la que se introdujo la monarquía parlamentaria sin consultar al pueblo, contrario a la misma, reivindicamos que no nos valen argumentaciones pobres sobre falsos compromisos del pasado. Reclamamos transparencia y medidas inmediatas al gobierno del Estado y al presidente Pedro Sánchez. El Estado tiene que hacer uso de todas sus herramientas para lograr una tolerancia CERO con la corrupción, venga de donde venga. Nuestra sociedad no puede permitir que por causas de nacimiento se pueda tener impunidad ante la ley.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las jóvenes que crean en los valores de la igualdad, la libertad, la fraternidad y la democracia para sumarse a la demanda de un debate real sobre el modelo de Estado. ¡Queremos la III República del pueblo y para el pueblo, una República plurinacional y solidaria, y para conseguirla, nos movilizaremos en cada pueblo y cada ciudad!

Per una III República plurinacional i solidària, mobilitzem-nos!

Davant les alarmants informacions que arriben sobre el rei emèrit, Joan Carles de Borbó, i davant les reivindicacions de la gent per a aclarir tots els fets relacionats amb la institució de la monarquia i la Casa Reial, reclamem justícia davant la llei i davant el poble.

Estem davant d’una institució anacrònica i antidemocràtica que ens ha arribat per obra d’un dictador. Cal que la gent tingui l’oportunitat de repensar el seu passat, present i futur. Tant Joan Carles i Felip de Borbó han estat deslegitimats des de la seva coronació com a caps d’Estat, embrutats per constants escàndols i amb clara participació en alguns dels fets més greus de la nostra història recent.

La gran consternació que han provocat a la societat les últimes notícies a les quals hem tingut accés sobre la fugida de Joan Carles evidencien la necessitat d’un debat sobre la celebració d’un referèndum sobre l’organització de l’Estat, on es pregunti al poble clarament la seva preferència: monarquia o república. Ens trobem davant un moment històric i no podem deixar passar l’oportunitat de prendre la veu com a poble; deixar de ser súbdites per a ser ciutadanes. Volem fer justícia a la nostra sobirania, l’única legítima, que fa dècades que reclamem.

En aquest sentit, som clares: una institució com la monarquia, que és clarament personalista, no es pot desvincular dels seus representants en tant que només ells l’encarnen. Fa massa temps que veiem com la corrupció està estretament lligada a tota la família de Borbó, i cap canvi de cara o fugida criminal modificaran aquesta realitat. A més, aquesta corrupció ha estat possible gràcies al suport de l'»Estat profund», l’estament empresarial i el «pacte de silenci» de les grans corporacions mediàtiques.

Les joves som especialment conscients d’aquesta realitat: cap representant de la Casa Reial és el nostre representant. Davant d’una institució caduca i que ens ha vingut imposada per una Constitució que no hem votat i en la qual es va introduir la monarquia parlamentària sense consultar a poble, contrari a la mateixa, reivindiquem que no ens valen argumentacions pobres sobre falsos compromisos del passat. Reclamem transparència i mesures immediates al govern de l’Estat i al president Pedro Sánchez. L’Estat ha de fer ús de totes les seves eines per assolir una tolerància ZERO amb la corrupció, vingui d’on vingui. La nostra societat no pot permetre que per causes de naixement es pugui tenir impunitat davant la llei.

Per tot això, fem una crida a totes les joves que creguin en els valors de la igualtat, la llibertat, la fraternitat i la democràcia per a sumar-se a la demanda d’un debat real sobre el model d’Estat. Volem la III República del poble i per al poble, una República plurinacional i solidària, i per a aconseguir-la, ens mobilitzarem a cada poble i cada ciutat!

Por unha III República plurinacional e solidaria, mobilizámonos!

Ante as alarmantes informacións que chegan sobre o rei emérito, Juan Carlos de Borbón, e ante as reivindicacións da xente para aclarar todos os feitos relacionados coa institución da monarquía e a Casa Real, reclamamos xustiza ante a lei e ante o pobo.

Estamos ante unha institución anacrónica e antidemocrática que nos chegou por obra dun ditador. É necesario que a xente teña a oportunidade de repensar o seu pasado, presente e futuro. Tanto Juan Carlos coma Felipe de Borbón foron deslexitimados desde a súa coroación como xefes de Estado, ensuciados por constantes escándalos e con clara participación nalgúns dos feitos máis graves da nosa historia recente.

A gran consternación que provocaron na sociedade as últimas noticias ás que tivemos acceso sobre a fuga de Juan Carlos evidencian a necesidade dun debate sobre a celebración dun referendo sobre a organización do Estado, onde se pregunte ó pobo claramente a súa preferencia: monarquía ou república. Atopámonos ante un momento histórico e non podemos deixar pasar a oportunidade de tomar a voz como pobo; deixar de ser súbditas para ser cidadás. Queremos facer xustiza á nosa soberanía, a única lexítima, que hai décadas que reclamamos.

Neste sentido, somos claras: unha institución como a monarquía, que é claramente personalista, non se pode desvincular dos seus representantes, xa que só eles encárnana. Hai demasiado tempo que vemos como a corrupción está estreitamente ligada a toda a familia de Borbón, e ningún cambio de fronte ou fuxida criminal modificarán esta realidade. Ademais, esta corrupción foi posible co apoio do «estado profundo», o establecemento empresarial e o «pacto de silencio» das grandes corporacións mediáticas.

As novas somos especialmente conscientes desta realidade: ningún representante da Casa Real é o noso representante. Ante unha institución caduca e que nos veu imposta por unha Constitución que non votamos e na que se introduciu a monarquía parlamentaria sen consultar ao pobo, contrario á mesma, reivindicamos que non nos valen argumentacións pobres sobre falsos compromisos do pasado. Reclamamos transparencia e medidas inmediatas ao goberno do Estado e ao presidente Pedro Sánchez. O Estado ten que facer uso de todas as súas ferramentas para lograr unha tolerancia CERO coa corrupción, veña de onde veña. A nosa sociedade non pode permitir que por causas de nacemento póidase ter impunidade ante a lei.

Por todo iso, facemos un chamamento a todas as mozas que crean nos valores da igualdade, a liberdade, a fraternidade e a democracia para sumarse á demanda dun debate real sobre o modelo de Estado. Queremos a III República do pobo e para o pobo, unha República plurinacional e solidaria, e para conseguila, mobilizarémonos en cada pobo e cada cidade!

III Errepublika plurinazional eta solidarioaren alde mobilizatu gaitezen!

Juan Carlos de Borbón errege emerituaren inguruan iristen zaizkigun informazio kezkagarriak eta Monarkiaren inguruko gertakariak argitzeko egoten ari diren aldarrikapenak direla eta, legearen aurreko eta herriaren aurreko justizia exigitzen dugu.

Instituzio anakronikoa eta antidemokratikoa da, gainera diktadore batek ezarritakoa. Beharrezkoa da jendeak hausnar dezan bere iragana, orainaldia eta etorkizuna. Bai Juan Carlosek, bai Felipek ez dute zilegitasunik Estatuburu koroatu zituztenetik, etengabeko eskandaluetan nahasiak egon direlako eta historia garaikideko gertakari larrienetan parte hartu izan dutelako.

Juan Carlosen ihesaldiaren inguruan azaldu diren informazioek gizartean haserre itzela sortu dute. Estatuaren antolaketaren inguruko erreferendumaren eztabaida nahitaezkoa bihurtu da, eta herritarroi haien aukera argi eta garbi galdetu behar diegu: Monarkia ala Errepublika. Garai historiko batean gaude, eta herri garela ezin dugu aukera galdu gurea helarazteko; agindupeko izateari utzi herritarrak izateko. Gure burujatzari behingoz lekua eman, hain zuzen ere zilegi den bakarra eta aspaldi aldarrikatzen duguna.

Zentzu horretan argi adierazi nahi dugu: Monarkia bezalako instituzio bat, erabat pertsonalista dena, ezin da ordezkariengandik bereizi, izan ere, soilik haiek dira instituzioaren isla. Duela asko ikusten dugu ustelkeria eta Borboi familia estuki lotuta daudela, eta inolako aurpegi aldatze edo ihesaldi kriminalek ez dute aldatuko hori. Gainera, ustelkeri hau posible izan da “Estatu sakonaren”, enpresen sektorearen eta korporazio mediatiko handien “isiltasun akordioaren” sostenguagatik.

Bereziki kontziente gara honetaz gazteok: Errege-etxeko inor ez da gure ordezkari. Dezidua den instituzio hau, bozkatuta izan gabe Konstituzioak inposatu zigun, gainera herriaren nahien kontrakoa den monarkia parlamentarioa ezarriz, iraganeko konpromezu faltsuak ez direla argudio aldarrikatzen dugu. Pedro Sánchez presidenteari eta Estatuko gobernuari gardentasuna eta berehalako neurriak exijitzen ditugu. Ustelkeriaren aurreko tolerantzia ZERO lortzearren Estatuak aukeran dituen tresna guztiak erabili behar ditu, direnak direlakoak. Gizarteak ezin du onartu jaiotze kontuengatik lege aurreko zigorgabetasun kasurik.

Hori dela medio, berdintasun, askatasun, anaitasun eta Demokrazia baloreetan sinesten duen gazteei dei egiten diegu Estatu ereduaren eztabaidan parte har dezaten. III Errepublika nahi dugu, herritik jaioa eta herriaren mesedetara dagoena, plurinazionala eta solidarioa dena, eta lortzearren herri eta hiri bakoitzean mobilizatu gaitezen!


consulta sobre Monarquía o República /  corona /  III República /  Juan Carlos de Borbón /  Más País /  UJCE /