Detienen a un neonazi por el ataque con cócteles molotov a la sede de Podemos en Cartagena
- Casi cuatro meses después del ataque con cócteles molotov a la sede de Podemos Cartagena al fin hay un detenido. Podemos tuvo que pagar en julio una multa de dos mil cuatrocientos euros porque su sistema de vídeo vigilancia, que grabó imágenes del ataque, no se ajustaba a la normativa sobre Protección de Datos.
- Era el sexto asalto a las instalaciones de la formación, el tercero en el último año. En mayo y septiembre de 2020, varios cristales fueron destrozados con piedras y aparecieron pintadas amenazantes en el local con simbología neonazi.
- Echenique: «En Alemania o en EEUU, el terrorismo de extrema derecha ya es mucho más habitual que el yihadista. Se comienza legitimando el discurso ultra en los medios y en el parlamento, se continúa con cócteles molotov y se acaba en un lugar muy oscuro».
La Policía Nacional ha detenido a un neonazi de 20 años por su presunta participación en el ataque a la sede de Podemos en Cartagena, informan fuentes cercanas a la investigación.
El sospechoso, que fue arrestado la pasada madrugada, es un vecino de una localidad del Campo de Cartagena. Los investigadores lo tuvieron bajo custodia durante todo el día de ayer y llegaron a efectuar, en su presencia, un registro en un lugar en busca de pruebas que lo incriminasen.
El ataque tuvo lugar en la madrugada de Viernes Santo con pintadas en los cristales y, poco después, el lanzamiento de un artefacto explosivo desde la vía pública hasta el interior de la sede, tal y como recogió el vídeo de vigilancia.
En este vídeo podéis ver el ataque de la ultraderecha, con material explosivo, a una sede Podemos hoy mismo. El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social pic.twitter.com/IPDsJf4Ysl
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) April 2, 2021
En el momento de la detención, el sospechoso, de nacionalidad española, llevaba una camiseta en la que se leía la palabra ‘skin’ y la cabeza rapada. Se prevé que en las próximas horas pase a disposición judicial en Cartagena. No ha trascendido si se le investiga como el presunto autor material del ataque con cócteles molotov.
Podemos ya manifestó en su momento lo evidente, que se trataba de un «atentado de ultraderecha», en palabras de su dirigente Pablo Echenique. El ataque “es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación. En EE.UU., el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución”, apuntó Echenique. Para el coordinador autonómico Javier Sánchez Serna “era obvio que es la ultraderecha quien azuza con su odio estos ataques y la que prende la mecha de la violencia”.
La Policía Nacional ha llevado a cabo una investigación apoyada por las grabaciones de las cámaras de seguridad, en la que barajó todas las hipótesis. Un falso soplo les llevó a poner la vista en antiguos integrantes de Podemos Cartagena, aunque finalmente la investigación apuntó certeramente a personas de ideología de extrema derecha, como el ahora arrestado F. S. M.
El ataque tuvo lugar el mismo fin de semana que los diputados de Vox entraron en el Gobierno regional. Mientras “los matones de la ultraderecha siembran la violencia, López Miras premia a sus amigos con sueldos y consejerías”, declaró entonces Sánchez Serna «.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) ha multado a Podemos por la instalación en esta sede de cámaras que graban la calle. La primera sanción asciende a 3.000 euros y la correspondiente al cartel homologado es de 1.000 euros, si bien el partido se ha acogido a una reducción que le ha permitido pagar 2.400 euros de los 4.000 totales.