Redacción •  Actualidad •  06/09/2017

«Atraco a los trabajadores del 112 Andalucía»

CGT ha expresado que "ayer 5 de septiembre estábamos citados ante el SERCLA en Sevilla, para abordar el conflicto colectivo interprovincial planteado por CGT contra Qualytel, Ilunion y Ferrovial ante la falta de abono de los atrasos del 1,6% firmado en el convenio de telemarketing".

«Atraco a los trabajadores del 112 Andalucía»

CGT ha expresado que «ayer 5 de septiembre estábamos citados ante el SERCLA en Sevilla, para abordar el conflicto colectivo interprovincial planteado por CGT contra Qualytel, Ilunion y Ferrovial ante la falta de abono de los atrasos del 1,6% firmado en el convenio de telemarketing.

En el acto se ha personado como interesada la presidenta del Comité del 112 de Sevilla (ccoo) que se ha adherido a la reclamación de CGT. Buen momento para interesarse por los problemas que afectan a la plantilla, ¿Será porque el 8 comienza el proceso de elecciones sindicales en su centro? ¿Por qué no lo han reclamado ellos desde su comité?

Tras explicar CGT como promotores del conflicto, que reclamamos el abono a toda la plantilla del 112 Andalucía los atrasos del 1,6% firmados en el convenio, dado que no se han hecho efectivos hasta la fecha, cuando Ilunion y Qualytel conforme lo pactaron los firmantes, debieran haberlos pagado antes del 15 de junio y Ferrovial abonarlos una vez publicado en el BOE (Se publicó el 12 de julio). La comisión de mediación dio la palabra a las empresas, intervenciones que no han defraudado, como buenas comisionistas y especialistas en atracar a los/as trabajadores/as que son.

En primer lugar tomó la palabra la representante de Ilunion, siendo breve en su intervención. “Ilunion ni ha pagado ni piensa pagar nada, los trabajadores/as del 112 tienen pluses que no vienen recogidos en Convenio y con ellos se compensan la subida salarial que se adeuda”

En segundo lugar, el representante de Ferrovial realizó su particular actuación estelar, manifestando que no van a abonar ningún atraso porque en el 112 Andalucía se cobran pluses y conceptos con la denominación “a cuenta de convenio” y solicitó que constara en el acta del SERCLA la solicitud de reconvención que plantean, que no es otra cosa que eliminar esos conceptos de las nóminas y la reclamación a los/as trabajadores/as de lo percibido por esos conceptos desde el 25 de abril 2017 en adelante, cuantificándolo por categorías profesionales y centros de trabajo, además de no abonar los atrasos. (SE ADJUNTA ACTA PARA PÚBLICO CONOCIMIENTO).

Por último Qualytel ha manifestado, que tras recibir la notificación del SERCLA interpuesto por CGT, procedieron a ingresar los atrasos el 28 de julio. Cuando se les ha indicado que CGT no tiene conocimiento de que hayan llegado esos ingresos a los/as trabajadores/as, el representante de Qualytel responde “tenemos conocimiento que no se les ha abonado a todos/as ni la cantidad que corresponde a los que se les ha abonado, estando pendientes de recibir las reclamaciones individuales de los/as afectados/as para hacer los ingresos que correspondan”, estos al menos públicamente, no se han negado a pagar, aunque saben que serán pocos/as los que individualmente reclamen.

Terminada la intervención de Qualytel, se termina el acto con la elaboración del acta adjunta, sin acuerdo, ante la negativa a cumplir la legalidad por parte de las empresas que esperan que sea un juez el que les obligue a pagar.

Desde CGT, una vez realizado el relato del acto de mediación en el SERCLA queremos manifestar:

  • Nuestro apoyo a toda la plantilla del 112 Andalucía, poniendo a disposición nuestras asesorías jurídicas en las ocho provincias andaluzas para reclamar a las mencionadas empresas el “atraco” perpetrado del 1,6% de atrasos de la subida salarial 2017.
  • Nuestro rechazo a las políticas inquisitoriales de esas empresas buitre que se enriquecen con las concesiones públicas de las emergencias en Andalucía y que muestran una vez más su falta de escrúpulos para represaliar y atracar directamente a los/as trabajadores/as.
  • Nuestra disposición a movilizarnos junto a otras organizaciones sindicales o en solitario, para garantizar el abono de lo que corresponde a cada uno de los miembros de las plantillas del 112 Andalucía.
  • CGT va a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, de la Consejería de Justicia en Interior de la Junta de Andalucía y de los diferentes partidos políticos con presencia en el parlamento andaluz este nuevo atentado contra los derechos de los/as trabajadores/as y las intenciones de eliminar conceptos consolidados en las nóminas por parte de Ferrovial, exigiendo el cumplimiento de las PNL y la rescisión inmediata del contrato del 112 a esa empresa.
  • Reiterar el llamamiento efectuado en varias ocasiones al resto de Sindicatos con representación en el 112, para hacer un frente común contra las agresiones anunciadas por Ferrovial y exigir con contundencia a la Junta de Andalucía la rescisión del contrato y el rescate  del servicio para internalizarlo en la Administración andaluza.

Las Secciones Sindicales de CGT en el 112 Andalucía se van a reunir con carácter de urgencia en el mes de septiembre para acordar las medidas conjuntas a adoptar ante el modo de proceder de Ferrovial y los anuncios realizados en el día de hoy, además de trasladarlo en el Parlamento andaluz el próximo día 13. Igualmente estamos elaborando una propuesta de unificación de condiciones laborales y económicas para los diez centros andaluces del 112 ante el actual caos, con diferencias abismales entre trabajadores/as y centros de trabajo, fruto de acuerdos particulares para acallar protestas anteriores de las que derivan conceptos en las nóminas como los que ahora pretende erradicar Ferrovial e igualmente se hace imprescindible regular las bolsas de trabajo, garantizar igualdad de derechos al personal de bolsa y de los contratados/as a tiempo parcial.

CGT va a poner todos sus recursos para que Ferrovial, si quiere seguir en el 112, respete las normas laborales y los derechos adquiridos de los/as trabajadores/as, abone los atrasos de Convenio desde el 25 de abril y subsidiariamente desde el 1 de enero y para que la Administración andaluza revierta a lo público este servicio esencial para la ciudadanía.»


CGT Andalucía /