Redacción •  Actualidad •  06/09/2023

Equalia ONG pide una condena ejemplarizante por maltrato animal de más de 60 animales en la ‘Finca de los horrores’

Ante la celebración hoy, 6 de septiembre, del juicio por presuntos delitos de maltrato animal reiterado en la “Finca de los horrores” (Murcia).

Más de medio centenar de casos de delito animal. En concreto, 59 presuntos delitos de maltrato animal, más tres casos con agravante de muerte, además de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, denunciados por Abrazo Animal y publicados por Equalia ONG

En la “Finca de los horrores” había un centenar de animales hacinados y en condiciones insalubres

 

Equalia ONG pide una condena ejemplarizante por maltrato animal de más de 60 animales en la ‘Finca de los horrores’

 

Hoy miércoles, 6 de septiembre, se celebra el juicio oral por presuntos delitos de maltrato animal, alguno de ellos con agravante de muerte por el caso de la “Finca de los horrores” de Murcia. Equalia ONG difundió el caso denunciado por la organización Abrazo Animal por este presunto caso de maltrato animal masivo ocurrido entre 2018 y 2019 y solicita la inhabilitación para la tenencia de animales de granja y domésticos para los exinquilinos de la finca. Entre los animales hallados en muy mal estado de salud e incluso algunos muertos en la finca, había perros, ovejas y gallinas. En total, más de sesenta animales fueron rescatados por la asociación Abrazo Animal en coordinación con otras organizaciones, aunque al menos tres de ellos murieron por las graves condiciones de salud en las que se encontraban en el momento del rescate.

 

Tras la publicación por parte de Equalia en 2019 de las imágenes de maltrato animal en la pedanía murciana de Javalí Nuevo, mañana miércoles, 6 de septiembre, tiene lugar el juicio por el caso de la “Finca de los horrores” en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Murcia. En concreto, se juzgan tres presuntos delitos de maltrato animal con resultado de muerte, cincuenta y nueve presuntos delitos de maltrato animal y un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Estos delitos están recogidos en el Código penal y contemplan penas que pueden llegar a alcanzar los dieciocho meses de privación de libertad, de acuerdo con la redacción del Código penal en el momento de ocurrir los hechos denunciados.

Entre los animales rescatados de la “Finca de los horrores” había perros, ovejas y gallinas en muy mal estado de salud. Todos ellos estaban rodeados de huesos de perros y ovejas y con numerosas pulgas y garrapatas. Estos animales vivieron rodeados de calaveras de perros u otros animales sin determinar, sin comida adecuada a las necesidades de los animales, y sin acceso a agua, o la poca que tenían estaba completamente verde, y sin ninguna atención veterinaria.  

Equalia ONG testifica en este juicio como testigo de los hechos y asegura que “los perros se encontraban sin agua potable y se estaban comiendo los restos de otro perro muerto entre barro, suciedad y otros animales en descomposición. Además, había un perro vivo encerrado en una pajarera y los lugares aledaños estaban repletos de huesos y calaveras de perros. Se estuvo realizando un seguimiento a un perro de la raza pastor alemán, que estuvo agonizando durante varios días sin acceso a comida a 40 grados de temperatura, que posteriormente fue salvado por Equalia”.


maltrato animal /