CCOO se opone al ERE que ha planteado el Grupo MasOrange para 795 personas trabajadoras
La prioridad del sindicato es siempre el mantenimiento del empleo. Este despido colectivo no está justificado y es un absoluto despropósito que combatiremos con las medidas legales y sindicales que sean necesarias.
CCOO rechaza el ERE que el Grupo MasOrange ha presentado y que afectará a 795 personas trabajadoras. Concretamente, las trabajadoras y trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo pertenecen a las siguientes empresas que forman parte del grupo:
- Orange Espagne S.A.U.
- Xfera Móviles S.A.U.
- Euskaltel S.A.
- R Cable y Telecable Comunicaciones S.A.U.
- Orange España Comunicaciones Fijas S.L.U.
- Lorca Telecom Bidco S.L.
El grupo ha comunicado a CCOO y el resto de sindicatos el ERE. Por el momento no han avanzado el motivo, aunque según el artículo 51 del ET, será en base a una o varias de las siguientes circunstancias:
- Causas de carácter económico: al darse una situación económica negativa en los resultados de la empresa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución continua de sus ventas o de sus ingresos habituales.
- Causas de carácter técnico: cuando se producen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, por ejemplo, porque hay un excedente de mano de obra.
- Causas de carácter organizativo: por cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en la forma de organizar la producción.
- Causas de carácter productivo: como consecuencia de cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa vende en el mercado.
Estos asuntos y resto de detalles se evidenciarán en la reunión de constitución de la mesa negociadora, que se producirá en el plazo máximo de 15 días, y en la que se hará entrega de la Memoria Técnica, que justifica la propuesta de despido colectivo y que analizaremos minuciosamente con nuestro gabinete jurídico/técnico federal.
Por el momento, el sindicato analizará el planteamiento de constitución, en aras de adoptar el formato legal pertinente, ya sea bien en un único proceso o empresa por empresa.
CCOO, como sindicato mayoritario en el sector de las Telecomunicaciones, estará vigilante de todo el proceso tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar. Es lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos como el que hoy nos ocupa.
El empleo es la base del mundo laboral y cualquier destrucción no puede considerarse más que una agresión fruto de un plan empresarial donde las personas trabajadoras estamos en segundo plano y obviamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados.