El Gobierno ignora al Congreso y no protegerá al lobo ibérico
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno admite que no tomará medidas adicionales.
Ayer se presentó en Madrid una PNL para favorecer la coexistencia de ganadería y lobos en la Sierra de Madrid.
Madrid 06/10/2017.- El pasado mes de mayo el Congreso aprobaba una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno a que declarase al lobo ibérico especie protegida en toda España. Para ello proponía declarar la lobo especie de interés especial al norte del Duero, donde no está protegido, a través de la incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.
Para dar seguimiento al cumplimiento de esta PNL, el coportavoz de EQUO y diputado en el GP de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, presentó una pregunta parlamentaria para saber cómo pensaba poner en marcha el Gobierno las medidas contempladas en esta PNL.
Sin embargo, en la respuesta dada por el Gobierno al también portavoz adjunto de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, no se contempla la puesta en marcha de ninguna medida adicional para para garantizar la conservación del lobo en toda España.
“Cuando se trata de defender la naturaleza y el interés general al Gobierno no le interesa lo que diga el Congreso. Nuevamente está ignorando a la mayoría social y política que se manifestó a favor del lobo ibérico, y está eludiendo el mandato mayoritario de proteger al lobo. Tomaremos nuevas iniciativas políticas para avanzar en el camino de su protección” ha declarado López de Uralde.
Pese a ello, desde el partido verde, confirman que seguirán trabajando con las organizaciones sociales para que el mandato del Congreso se cumpla, y también desde las diferentes instituciones regionales en las que tiene presencia. En este sentido, ayer EQUO y Podemos presentaron en la Asamblea de Madrid una PNL para favorecer la coexistencia de ganadería y lobos en la Sierra de Madrid. Una PNL consensuada con el sector ganadero madrileño, y que pide con ayudas a la autoprotección como mastines, cercas o contratación de pastores
“Consideramos que la Comunidad de Madrid puede ser un territorio donde lobos y ganaderos pueden convivir, si la administración madrileña subvenciona medidas como la compra de mastines, etc” ha declarado Alejandro Sánchez, coportavoz de EQUO Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid.
En dicha PNL se solicita al Gobierno de Cristina Cifuentes que, a partir de 2018, destine una partida presupuestaria anual específica para medidas de prevención del ataque del lobo a cabañas ganaderas de la región, aparte de las ayudas por daños derivados de los ataques, que incluyan actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado, mejoras en las infraestructuras ganaderas de uso común de las zonas loberas y trabajos de concienciación y educación ambiental en las zonas donde está constatada la presencia del lobo y aquellas zonas susceptibles de recibir ejemplares en el futuro próximo.