La Confederación de STEs-i pide a la ministra de Educación el fortalecimiento de la enseñanza pública y la mejora de las condiciones del profesorado
En el encuentro mantenido en el día de hoy con la ministra, Pilar Alegría, los STEs-i han reiterado que solo la asimilación con las condiciones que rigen en el resto de países europeos, permitirán que nuestro país dé el paso adelante que necesita en materia educativa.
Comunicado
Este miércoles, día 6 de octubre, la Confederación de STEs-i ha mantenido un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. El primero, desde que fue nombrada el pasado 10 de julio, como máxima responsable de la enseñanza de nuestro país.
En esta reunión, la Confederación de STEs-i ha podido trasladar a la Sra. Alegría la necesidad de que nuestro país se asimile a los de nuestro entorno europeo en temas educativos. En este sentido, la primera condición que se debe abordar este Ministerio es el fortalecimiento de la Enseñanza Pública. Si en Irlanda el 100% del alumnado está matriculado en la enseñanza pública, el 98% en Finlandia, el 95% en Alemania, el 88% en Portugal, el 85% en Francia, el 82% en Gran Bretaña,…España no puede quedarse descolgada y atender solo al 67% en sus centros públicos. Es necesario fortalecer y ampliar la oferta educativa pública desde las distintas administraciones educativas, para acercarnos a los porcentajes descritos. Aún desde la posición crítica que desde la Confederación de STEs-i mantenemos hacia la LOMLOE, creemos que la nueva ley educativa permite implementar medidas que posibiliten terminar con la anomalía que supone, en términos europeos, el auge de la enseñanza privada concertada en nuestro país.
La ley de Formación Profesional fue otro de los temas tratados en la reunión. De la misma manera, trasladamos al ministerio la necesidad de ofertas de plazas de ciclos formativos en los centros públicos de enseñanza, para evitar situaciones como las vividas este inicio de curso en el que, decenas de miles de estudiantes no han podido acceder a estudios de FP. Si el Ministerio de Educación ha anunciado que destinará 5.474 millones de euros en los próximos años para el desarrollo de esta ley, parece necesario que ese dinero vaya destinado a la enseñanza, no a empresas ni a agentes sociales. Si esta nueva ley cuenta con memoria económica -nada habitual en las leyes educativas- ha de aprovecharse para solucionar los problemas que afectan a la enseñanza. Mantener la FP dentro del sistema reglado de enseñanza, modificando -por lo tanto- lo que sostiene el proyecto de ley y resolver la situación del profesorado que imparte estas enseñanzas, han sido otras de las peticiones realizadas por nuestra organización respecto a este tema.
La situación del profesorado, también ha sido objeto de las peticiones sindicales a la ministra. En este caso también la comparación con Europa nos deja en mal lugar. El profesorado en España tiene una mayor carga lectiva, ha perdido mayor poder adquisitivo desde el estallido de la crisis de la década pasada y sufre calendarios más desequilibrados. Es necesario avanzar hacia el cuerpo único de enseñantes, histórica reivindicación de los STEs, lo que implica el acceso de todo el profesorado al grupo A1 de la Administración General del Estado.
La estabilidad del profesorado interino es otra cuestión pendiente. Dado que en las enmiendas presentadas por la mayoría de grupos parlamentarios, al proyecto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, figura la aplicación del artículo 61.6 del EBEP para el acceso a la función pública a través de un concurso de méritos restringido a las personas que acreditan un número determinado de años en régimen de interinidad, se ha propuesto a la Ministra -si finalmente queda recogido en la ley- que esta sea la forma en la que el personal interino docente acceda a la fijeza.
De la misma manera, la modificación del Real decreto de acceso a la función pública docente, que la ministra ha anunciado para el próximo mes de enero, debe tener en cuenta esta vía, actualizar y modernizar el actual sistema -huyendo de modelos basados en la memorización de contenidos- y desterrar el denominado MIR educativo, que supondría un desprecio para quienes llevan años y décadas enseñando en nuestras aulas con contratos temporales.
Pilar Alegría puede contar con el apoyo de la Confederación de STEs-i en su afán, como sostuvo en una de las reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación celebradas en agosto, de que la educación tenga un peso cada vez mayor en el conjunto de las preocupaciones de la administración. El llegar a la inversión mínima del 5% del PIB, con carácter urgente, permitiría abordar las cuestiones ya mencionadas, así como una imprescindible bajada de ratios.
Por último la modernización de nuestra educación pasa por unos nuevos currículos adecuados, la disminución de las repeticiones, la extensión del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años basado en una oferta de plazas públicas suficientes. La ministra sabe que necesita a la comunidad educativa para llevar a cabo estos cambios. Si es valiente y apuesta por el diálogo, contará con nuestro apoyo
Secretariado de STEs-intersindical.
6 de octubre de 2021.