Los agricultores y ganaderos españoles celebran la sentencia del TJUE que paraliza el acuerdo agrícola UE-Marruecos
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calentado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha exigido a las instituciones comunitarias la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos.
La medida exigida por COAG “trata de evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se realiza hasta el momento.”
Los agricultores y ganaderos de España ?? @La_COAG celebran la histórica sentencia del #TJUE a favor del pueblo saharaui y exigen a la UE ??la inmediata paralización de los ilegales acuerdos con #Marruecos ??, por incluir las zonas ocupadas del #SaharaOccidental ?? pic.twitter.com/PQKUJsI7Um
— TV Saharaui ?? En Español (@Rasd_TVOficial) October 2, 2021
La misma organización celebra que una vez más los tribunales europeas “vuelve a reconocer que los territorios ocupados del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos. Ya en 2016, el propio Tribunal de Justicia de la UE aclaraba que el Acuerdo UE-Marruecos no era aplicable a los territorios ocupados del Sáhara.
“La Unión Europea procedió en 2019 a enmendar el citado acuerdo para volver a incluir las producciones del Sáhara Occidental en el mismo. Ahora, volvemos a la situación de 2016 y las importaciones del Sáhara Occidental no deberían entrar en la UE bajo el amparo de las condiciones recogidas en el acuerdo de liberalización comercial”, denuncia la mayor organización agraria y ganadera de España.
“Por tanto, aunque la sentencia establece un plazo de adaptación, será ilegal que las producciones del Sáhara entren en la UE bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos”, advierte.
COAG ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental ocupado.
De hecho, recientemente se presentaba un informe de investigaciónpor la ONG Mundubat y COAG en el que se desvelaba cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el futuro presidentes del país y hasta ahora ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial, a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español.
Siguiendo la sentencia del TJUE, organización agraria andaluza (UPA_Andalucia) y el Frente Polisario firman un trascendental acuerdo de colaboración
El primer paso en la dirección correcta tras conocerse la histórica sentencia del Tribunal de justicia de la Union Europea a favor del pueblo saharaui se ha materializado en Andalucia con la firma de un convenio de colaboración entre la delegación del Frente Polisario y la Organización Profesional Agraria que representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en Andalucía (UPA_Andalucia).
El convenio esta encaminado a una triple finalidad. Por un lado, UPA desarrollará acciones de apoyo técnico en materia de agricultura y ganadería. Además, habrá aportación de mano de obra saharaui afincada en España para las campañas de temporada en Andalucía. Y también se entregarán equipos y maquinaria agrícola para que el pueblo saharaui pueda desarrollar su actividad encaminada al autoconsumo. Así lo establece el acuerdo que han firmado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug. Junto a ellos han estado presentes en el acto los vicesecretarios generales de Migraciones, Manuel Piedra; y de Acción Sindical, Roque García; así como el vicepresidente de la Comunidad Saharaui en Europa, Sidi Mohamed Hatem.
El delegado Saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, afirma: “Estamos sumamente satisfechos con la firma de este convenio de colaboración, que tiene una trascendencia fundamental para nosotros por tratarse de una Organización como UPA Andalucía. De esta manera, permitiremos que trabajadores saharauis puedan seguir fortaleciendo su integración y su emancipación económica y laboral en Andalucía, por lo que estamos agradecimos a UPA por dar este paso y abrirnos sus puertas”.
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, muestra su satisfacción por la firma de este convenio, que se une a la apuesta de la Organización por ampliar la contratación de jornaleros saharauis procedentes, tanto de los campamentos como de los territorios ocupados, para las distintas campañas de recolección que se desarrollan en nuestras ocho provincias. “Este convenio forma parte de nuestro compromiso por la integración sociolaboral de personas que están en condiciones de trabajar en el campo.
Según el comunicado, “UPA Andalucía prestará los servicios de apoyo técnico y material al pueblo saharaui, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con el ahorro de agua y energía en la agricultura, así como la modernización de infraestructuras en la zona. Una colaboración que podrá realizarse a distancia, a través de medios telemáticos, o con la organización de visitas presenciales. Igualmente, el convenio establece que se pueden desarrollar campañas de donación de maquinaria, materiales o cualquier otro elemento válido para la actividad agraria del pueblo saharaui”.
“En cuanto a la contratación de trabajadores saharauis, la oferta de empleo será generada según las necesidades de trabajadores por parte de los empresarios afiliados a UPA Andalucía. Dichas ofertas describirán con precisión las condiciones laborales ofrecidas acordes con la normativa laboral vigente en nuestro país y conforme al convenio colectivo correspondiente a la provincia en la que se desarrollará el trabajo. Además, los términos del proceso de selección serán acordados por las partes a través de una comisión de selección designada a tal efecto. En este sentido, la comunidad saharaui en España pondrá en contacto a los interesados con la Organización para su selección por parte de los empresarios que lo soliciten. La comisión velará, asimismo, porque el proceso de selección de trabajadores se desarrolle conforme a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y transparencia, facilitando que todos los posibles jornaleros conozcan con precisión las condiciones de la oferta de empleo”, añade la organización.
Las partes firmantes acordaron “el nombramiento de una comisión mixta de seguimiento y se pondrá en marcha un servicio de mediación para realizar visitas periódicas a las fincas asociadas donde se desarrolle el trabajo. De esta manera se facilitará la comunicación entre las empresas y los trabajadores saharauis, se informará y acompañará a los temporeros sobre el acceso a los recursos públicos y privados, y se promoverán espacios de diálogo y encuentro que potencien la participación en la vida de la comunidad y contribuyan a la convivencia intercultural.
La firma del convenio se produce 5 días después de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea, dando la razón al Polisario y anulando los acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos. En un fallo histórico cuyas implicaciones irán más allá de lo económico, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha declarado el pasado miércoles 29 de septiembre ilegales los acuerdos comerciales y de pesca suscritos entre Bruselas y Marruecos en 2018 y 2019, respectivamente, por incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, último territorio no autónomo de África que espera desde hace décadas para ejercer su derecho reconocido a la autodeterminación.
Por su parte, el Frente Polisario ha defendido la búsqueda de un marco legal y justo, basado en el estricto respeto a la legalidad internacional que preserve los beneficios de todos los interesados en los recursos naturales del Sahara occidental.