Proponen alternativas para los ganaderos extremeños frente a los grandes mataderos, que no resultan sostenibles y encarecen los productos
• La cría de animales en régimen de estabulación produce grandes cantidades de residuos contaminantes, debido a los piensos que se utilizan para su engorde, y que afectan al suelo, a los acuíferos e incluso a la atmósfera. El macromatadero de Zafra por ejemplo requerirá de un gran gasto de energía.
• Una de las carencias más importantes en el sector de la ganadería, especialmente de las pequeñas granjas, es la falta de mataderos ecológicos certificados que estén cerca del lugar de producción. Acudir a los grandes mataderos supone para los ganaderos un gasto extra y un encarecimiento del producto, explica Ecologistas en Acción.
• Una solución son los mataderos móviles, instalaciones portátiles que se desplazan al lugar de estas pequeñas producciones ganaderas. Junto a esto, la idea de recuperar los mataderos regionales y municipales para hacer frente a los grandes mataderos, y para trabajar cerca de los ganaderos.
La cría de animales en régimen de estabulación produce grandes cantidades de residuos contaminantes, explican desde la organización, debido a los piensos que se utilizan para su engorde, y que afectan al suelo, a los acuíferos e incluso a la atmósfera. Este modelo está en las antípodas a nivel ecológico de la ganadería del ibérico desarrollada tradicionalmente en la dehesa. España se ha especializado en la ganadería intensiva, rechazada en Europa por sus efectos contaminantes, y que tiene una capacidad de producción que, tal como está montado el modelo, necesita de enormes mataderos. Ecologistas en Acción apunta también que “no menos importante es el daño hecho al bienestar animal antes de su muerte al ser transportados largas distancias: hacinamiento, estrés… unido a la incongruencia de transportar unos animales, a veces más de cien kilómetros, para luego traer el producto de vuelta para venderlo en la comarca”.
Ecologistas en Acción afirma que “la política neoliberal del Gobierno de Extremadura favorece claramente la concentración de capital, también de la producción y de tantos aspectos de la vida de la Comunidad” y creen que la Junta no contempla un desarrollo basado en la explotación racional, sostenible y solidaria de los recursos de la región. Mantienen que esa carencia se suple favoreciendo la llegada de empresas que usan el territorio extremeño como base de extracción de recursos “escasamente remunerados” y como “sumidero de industrias contaminantes, a veces mero señuelo para inversores”.
En ese sentido, desde Ecologistas en Acción de Extremadura piden al Ministerio de Consumo que aplique el proyecto de Real Decreto ya probado para flexibilizar la cadena alimentaria, en el que en 2020 por primera vez aparece recogida la propuesta de “matadero móvil”, que ya existe en otros países europeos. Los mataderos móviles son instalaciones portátiles que se desplazan al lugar de estas pequeñas producciones ganaderas a lo largo del territorio para evitar que los ganaderos tengan que acudir a grandes mataderos con los inconvenientes ya mencionados. Este año las Cortes valencianas aprobaron con la abstención de PP y Vox, una propuesta de Compromís para facilitar la implantación de mataderos de baja capacidad, la reactivación de este tipo de instalaciones en pueblos y comarcas y la creación de una red de mataderos móviles con certificación ecológica. “Esta solución es una pequeña válvula de escape necesaria frente al desproporcionado modelo industrial de ganadería que tenemos en estos momentos”.
Actualmente, la población reclama cada vez más, productos de proximidad. Esta medida, opina la organización, resultaría complementaria a la normativa recientemente aprobada que permite la venta directa de productos procedentes de pequeñas instalaciones cuando son de proximidad. Junto a esto, también está la idea de recuperar los Mataderos Regionales y Municipales para hacer frente a los grandes mataderos y trabajar cerca de los ganaderos, “resulta una necesidad en Extremadura” apuntan desde diferentes ámbitos ganaderos. Hay que apoyar a los pequeños productores, y medidas como estas, junto a otras como la agroecología, van en esa dirección y nos ayudan a conseguir una producción más sostenible, un reparto de la riqueza, y una alimentación más sana y de cercanía.