Se convoca una gran manifestación en defensa del Mar Menor en Murcia
- El jueves 7 de octubre tendrá lugar una manifestación que se espera multitudinaria, apoyada por 185 colectivos, para exigir soluciones para el Mar Menor.
- El apoyo social a estas reivindicaciones ha provocado la organización de concentraciones simultáneas en otras ciudades como Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona-Iruñea, Bilbao, Donostia y Alicante.
- La manifestación viene precedida de multitud de actos reivindicativos desde mediados de agosto que exigen al Gobierno regional que salga de su inmovilismo y aplique medidas eficaces para devolver la salud al Mar Menor.
- La protesta coincide con la queja formal presentada a la Comisión Europea por la organización benéfica de derecho ambiental ClientEarth y Ecologistas en Acción, donde se exige que se tomen medidas por los incumplimientos de distintas directivas.
El sentimiento de pérdida e indignación ha permeado en toda la sociedad regional y ha traspasado las fronteras murcianas, ya que es uno de los destinos turísticos por excelencia de la costa. El Mar Menor es uno de los espacios naturales más singulares y emblemáticos de la península. Por ello, al mismo tiempo que la manifestación en Murcia, tendrán lugar concentraciones en diferentes puntos del Estado en apoyo a las reivindicaciones por un Mar Menor vivo. Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona-Iruñea, Bilbao, Donostia y Alicante son algunas de las localidades en las que se podrá escuchar el grito #SOSMarMenor.
Desde los colectivos organizadores se subraya que el origen principal del proceso de eutrofización está en la entrada de fertilizantes del sector agropecuario del Campo de Cartagena. Son múltiples los informes científicos que indican que sin una regulación del uso de abonos, unida a medidas agroambientales que eviten el flujo de nutrientes desde su origen para que no lleguen al ecosistema, será imposible su recuperación.
Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción de la Región Murciana, ha declarado: “Mientras el Gobierno regional pone el foco en medidas ineficaces de “final de tubería”, que solo actúan sobre los síntomas y no en la raíz del problema. Desde el ámbito científico y desde las organizaciones sociales se plantea la reconversión del modelo agrícola hacia un sistema más sostenible”. Entre estas medidas destaca la recuperación ambiental de las ramblas y zonas naturales de inundación, el establecimiento de una franja renaturalizada alrededor del ecosistema y la aplicación de sistemas naturales contra la erosión, además de filtros verdes que eliminen la mayor parte de los sedimentos y abonos que llegan actualmente al Mar Menor.