Espinosa: «Mazón ha soltado en Bruselas un discurso hipócrita que contradice todo lo que su gobierno y el PP europeo está haciendo en agricultura»
- Espinosa ha acusado al gobierno de Mazón de tomarle el pelo a los labradores ya la ciudadanía, haciendo un flaco favor al conjunto del interés general y de la soberanía alimentaria.
La portavoz adjunta de Compromís, Paula Espinosa, ha expresado hoy su profunda decepción ante la intervención del Presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde ha presentado un informe sobre la agricultura valenciana.
Espinosa ha señalado que “Mazón se ha plantado en Bruselas con un discurso que muestra la cara dura que tiene, porque lo que ha venido a decir contradice lo que está suponiendo la gestión de su gobierno y no tiene nada que ver con lo que acaba votando el PP en el Parlamento Europeo en contra de los intereses valencianos.”
La portavoz ha destacado la hipocresía de Mazón, “de cara a la galería todos estamos a favor de la resiliencia del campo, de rebajar los límites de los fitosanitarios, de poner más inspecciones y más reciprocidad a la hora de producir nuestros productos, pero en última instancia el gobierno del PP, lo que están haciendo es precisamente lo contrario.”
Espinosa ha acusado al gobierno de Mazón de tomarle el pelo a los labradores ya la ciudadanía, haciendo un flaco favor al conjunto del interés general y de la soberanía alimentaria. “No sé cómo tienen la poca vergüenza de vender a nuestros labradores la idea de que Mazón ha acudido a Bruselas a apoyar el campo valenciano cuando lo primero que hicieron sus diputados en el parlamento europeo durante esta legislatura fue votar en contra del campo valenciano, autorizando la importación de los productos con residuos de fitosanitarios prohibidos en la UE.”
La portavoz de Compromís ha recordado que al inicio de la legislatura, el gobierno de Mazón desmanteló la Agencia del Control Alimentario, creada por el Botánico para controlar los precios abusivos de los grandes intermediarios.
“El problema aquí es que el PP no está dispuesto a regular el mercado y que los países terceros cumplan con los mismos requisitos que nuestros agricultores. Tampoco están dispuestos a avanzar hacia otro modelo que proteja a nuestros agricultores, regulando los precios para que sean igual de competitivos que los de los productos que vienen de fuera. Ni a aumentar los controles a las importaciones de productos agroalimentarios porque entran en el mercado con todas las garantías de sanidad vegetal”.
Espinosa ha criticado la política de crecimiento infinito y de negocio especulador del gobierno de Mazón, que desprotege los espacios de huerta productiva y autoriza PAIs y carreteras sin considerar la preservación de la huerta.
“Si de verdad Mazón voliera ayudar a los agricultores valencianos, denunciaría con nosotros los abusos de poder que hacen las cadenas de supermercados, que presionan para mantener precios de miseria. Trabajaría para ponerle freno a las prácticas desleales de los grandes distribuidores. Trabajaría para proteger a los productores dentro de la cadena de suministro con una regulación y con una identificación de la posición de dominio. Trabajaría para que no sea posible vender a pérdidas y por un sistema sancionador que sea eficiente. Y desgraciadamente nada de eso está haciendo”, ha concluido Espinosa.