CGT convoca paros parciales el 5 de diciembre en el sector ferroviario
CGT ha convocado varios paros parciales para el próximo 5 de diciembre de 00:00 a 04:00; de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en las dos principales empresas públicas del Sector Ferroviario, y que afectarán a todo el estado español, RENFE y ADIF.
Durante los meses de septiembre y octubre CGT ha venido desarrollando una campaña de actuaciones descentralizadas en clave movilizadora a lo largo y ancho de la geografía española consistente en concentraciones, ruedas de prensa, reparto de octavillas, asambleas y un largo etcétera, que culminaron con una sonora y nutrida concentración-protesta el pasado 17 de octubre en el Ministerio de Fomento; y en la que volvieron a hacerle entrega al Ministro de Fomento de una carta solicitando su participación en el actual conflicto. Ahora llama a una nueva movilización con paros parciales en los servicios de RENFE y Adif para el día 5 de diciembre.
Políticas de Fomento
Según la CGT, «las políticas del actual ministerio de Fomento siguen en la línea de la privatización y externalización, manteniendo a través de los PGE las empresas de esos “amiguetes” que luego y una vez abandonada la vida política les ofrecerán un puesto de asesor/a bien remunerado». Para el sindicato se trata de políticas inaceptables, ya que que «van en contra de los intereses de la mayoría» y que «están consiguiendo la degradación del ferrocarril en España alcance unas cotas jamás vistas, que están afectando día a día la calidad y la seguridad de los usuarios del tren».
Según la central sindical, es significativa la ausencia de acción por parte del ministro de fomento, al que catalogan como «desaparecido» por su pasividad y despreocupación ante las innumerables problemáticas y quejas de usuarios que se están dando en los últimos días. Para CGT, el ministro desatiende sus funciones anteponiendo la campaña electoral a pesar de conservar la responsabilidad del cargo.
La mala situación de Adif
La CGT también ha señalado como motivo de la movilización la situación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que califican como «sencillamente catastrófica y a punto del colapso». El sindicato apunta a la falta de personal, al no incorporarse nueva plantilla para cubrir los puestos que han quedado vacantes por las jubilaciones.
«La actual Dirección, para paliar el desastre, ahonda en la privatización de todas las terminales de Servicios Logísticos (SS.LL.) y la externalización de todas las labores de mantenimiento (en contra de los acuerdos tomados con el Comité General de Empresa)», exponen desde el sindictato.
«Nos encontramos con servicios como los Puestos de Mando, en los que la saturación de las cargas de trabajo es desmedida y está sobrecargando a personas que ya de forma habitual poseen un grado de estrés elevado», explican, como ejemplo de los problemas del servicio derivados de la falta de personal. «Y como guinda, la proclamación por parte del ministerio y de la Dirección de estaciones estratégicas a las que se dedicarán recursos, quedando el resto abandonadas y produciéndose el cierre paulatino por abandono de las mismas», añaden. «La muerte del ferrocarril que dé cobertura a las necesidades de la población es más que oficial», sentencian vehementemente desde CGT.
Problemas de personal y nula tasa de resposición
Según apunta la central sindical, la situación en el Grupo Renfe en cuanto a falta de personal es un calco de la de Adif. La paulatina pérdida de trabajadores en Renfe motivada por la constante salida de personas mediante jubilaciones y bajas efectuadas a expensas del Plan de Empleo y sumado a una plantilla envejecida, está teniendo como consecuencia según CGT, la pérdida de calidad en el servicio que ya es técnicamente insostenible e insoportable. «Si a esto le sumamos que las tasas de reposición son totalmente insuficientes, el resultado es una calidad en la prestación de servicio muy por debajo de la necesaria para la ciudadanía y con unos parámetros de seguridad que resultan preocupantes», apuntan.
«Nos movilizamos el próximo día 5 y lo seguiremos haciendo hasta que la viabilidad de las empresas sea un hecho, hasta que la seguridad en el transporte esté garantizada totalmente y hasta que se cumplan con los compromisos que la sociedad española nos demanda a través del pago del billete y los impuestos», concluyen desde la central sindical CGT.