Lilith Verstrynge: “Reivindicar los avances sociales es posible a la vez que transformamos el poder para dejar huella”
- La secretaria de Organización de Podemos ha destacado que en España «gobernar no es tener el poder» y defiende que «las negociaciones en gobiernos deben trasladarse a la ciudadanía y no cerrarse en los despachos».
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha apuntado que «gobernar no es tener el poder» y que «precisamente por eso, hay dos maneras de estar en la izquierda: una manera en la que tú decides quién gobierna en cuanto a una mejor gestión, y la otra que pasa por decir que debemos reivindicar esos avances sociales y a la vez tengo que transformar el poder para dejar huella».
Así lo ha expresado durante la mesa «La importancia de las organizaciones en defensa de la democracia», realizada en el marco de la Universidad de Otoño de Podemos, en la que ha participado junto con Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos, Juan Grabois, Manuel Alcántara y Víctor Ríos.
Verstrynge ha incidido en que “nuestra hipótesis, y parte de la estrategia de Podemos dentro del Gobierno, parte de esta segunda hipótesis. Tenemos que gestionar y legislar para mejorar la vida de la gente y también poner en duda todo aquello que pasa dentro de tu país”.
La secretaria de Organización ha señalado que «pese a que eso es algo que aún nos cuesta explicar, este es el motivo por el que damos peleas como la del CGPJ. Creemos que se pueden hacer las dos cosas».
Asimismo, Verstrynge ha recalcado que, «dentro de esa propia estrategia, está la cuestión de que los debates políticos se den en despachos a puerta cerrada. Las negociaciones en gobiernos antes se producían en despachos, y nosotros tomamos la decisión inversa. La decisión que tomamos fue que el debate tenía que estar en la calle. La ciudadanía tiene que poder elegir».
Verstrynge ha apuntado que «el 15M tenía que ver con esto, desde la exigencia de participación a una exigencia de democracia más real. Una de las reivindicaciones más importantes es que los españoles querían reconocerse y hacerse escuchar como pueblo español y llevar a la vida pública cuestiones que debían ser escuchadas».
“Estamos en un momento en el que hay que gestionar un proceso de desafección política, que provoca ciudadanos desconectados de la política. Es en este momento cuando las élites van gestionando ese proceso por el que se van aislando e independizando del resto de la población. No necesitan a las clases trabajadores”. “Unos no necesitan a la política y otros no necesitan a su pueblo”, ha sentenciado.