Redacción •  Actualidad •  06/12/2020

Compromís reclama la incorporación inmediata del personal de a bordo de los trenes

  • La coalición pide normalizar frecuencias y aumentar trenes para garantizar la seguridad y servicio allí donde todavía no se han restablecido.
Compromís reclama la incorporación inmediata del personal de a bordo de los trenes

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno la incorporación de los miles de trabajadores, principalmente de Ferrovial, que venían prestando servicios en los trenes de Renfe y que todavía se encuentran inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Si bien según nos han explicado los propios trabajadores están cobrando sus prestaciones, también están deseosos de trabajar y de clarificar su situación, ya que nadie les explica cuando la plantilla va a volver a sus puestos de trabajo a bordo de los trenes”, denuncia Mulet. El portavoz de la coalición en el Senado reclamó al Ministro de Transportes José Luís Ábalos una coordinación con el resto de ministerios para restablecer el servicio a bordo de los trenes de nuestro país, que en la actualidad funcionan sin ninguna clase de apoyo más allá que el de los interventores, lo que en su opinión supone un menoscabo en la atención de los pasajeros “y un evidente incumplimiento del compromiso adquirido en el Senado de ir restableciendo la presencia de personal en los trenes con el final del anterior estado de alarma”.

Mulet ha recordado que este personal presta y garantiza seguridad a bordo porque no sólo dan una prestación y un servicio de cafetería, reparto de prensa y auriculares o bar móvil en los trenes sino que, en caso de emergencia, se coordinan con el supervisor/interventor para ayudar a los pasajeros, mujeres embarazadas, discapacitadas, enfermas o menores que puedan viajar solos.

Compromís ha denunciado la situación de los afectados de Ferrovial, que se han visto atrapados por la suspensión del servicio por la Covid, el fin del contrato que mantenían con Renfe y la falta de medidas del Gobierno. Está previsto que se licite en breve el contrato de los servicios de a bordo, aunque según explican los afectados, ha sufrido una notable reducción “algo que preocupa al personal, ya que no recibe suficiente información al respecto”.

Recuperar frecuencias y mayor seguridad

Finalmente, Mulet ha insistido al Gobierno en la necesidad de reforzar el servicio en las fechas próximas a la Navidad, cuando se prevén mayores desplazamientos y está todavía pendiente en numerosas líneas normalizar las frecuencias a las anteriores a la pandemia y aumentar el número de trenes y vagones para garantizar la seguridad y servicio allí donde todavía no se han restablecido.


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