Redacción •  Actualidad •  06/12/2023

CGT critica la suspensión de la reunión sobre PTIS y acusa a la Consejería de Educación andaluza de «miedo»

  • La reunión prevista para la tarde del lunes 4 fue cancelada a última hora por los representantes de la Junta de Andalucía.
  • La central anarcosindicalista aplazó la convocatoria de huelga indefinida convocada para el lunes como «gesto de buena voluntad» ante la propuesta de la Consejería de celebrar una reunión que nunca tuvo lugar.
CGT critica la suspensión de la reunión sobre PTIS y acusa a la Consejería de Educación andaluza de «miedo»

La anulación de la reunión con el Comité de Huelga de CGT el pasado lunes 4 de diciembre por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía ha generado durísimas críticas por parte del sindicato. Desde la central anarcosindicalista, acusan a la consejera Patricia Del Pozo y a su equipo de «terror» ante la convocatoria de huelga indefinida del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) externalizado en los centros educativos de Andalucía.

Además, señalan que «demuestra la falta de credibilidad de unos gestores políticos que solo funcionan con el ordeno y mando ante su falta de conocimientos y el afán privatizador y lucrativo de poner servicios públicos esenciales en manos de empresas sin escrúpulos pertenecientes a amiguetes del régimen instaurado en Andalucía».

La central anarcosindicalista dejó en suspenso y aplazó el inicio de la huelga indefinida, que habría comenzado el mismo lunes, ante la convocatoria de una reunión por parte de la Junta para abordar las reivindicaciones y reclamaciones que el personal educativo mantiene desde hace dos años. La suspensión no alejaba el conflicto colectivo, sino que suponía un aplazamiento al 12 de diciembre.

Ahora, la suspensión de la reunión ha despertado la desconfianza en el sindicato para alcanzar ningún tipo de acuerdo sin ejercer el derecho a huelga. «No merece la pena realizar gestos de buena voluntad negociadora», aseguran desde CGT en este sentido. «A partir del próximo 12 de diciembre la marea rosa se va a multiplicar», advierten.

«Recordamos a toda la sociedad andaluza, de la que reclamamos su solidaridad y apoyo, que las personas que desarrollan su labor profesional como PTIS, se encargan de atender al alumnado más vulnerable en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el sector del alumnado que requiere de Necesidades Educativas Especiales», apuntan desde la central anarcosindicalista.

Las plantillas de PTIS externalizadas han venido denunciando durante los último meses «la discriminación de la Junta de Andalucía», que ha generado una creciente conflictividad en el entorno laboral. Entre las deficiencias que denuncian, advierten sobre graves problemas en la contratación, precariedad laboral y trato desigual con respecto a al personal contratado directamente por la Junta.

Además advierten sobre la saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender. Una situación que se agravaría ante el sistemático incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud, siendo especialmente graves las condiciones y riesgos psicosociales.

Además, denuncian la política de contratación a la baja, «con empresas privadas, sin escrúpulos, en las que prima el lucro sobre la atención al alumnado y el respeto a las profesionales PTIS».


educación /