CCOO denuncia de nuevo a Dornier por discriminación y desigualdad en los calendarios laborales
- La empresa concesionaria de la ORA en Valladolid ha presentado su calendario para 2025 en el que, de las 68 personas trabajadoras como controlador/a, 11 tendrían todos los descansos que su jornada anual les permite en sábado, mientras que el resto solo disfrutarán entre 8 y 15 de sus días de descanso anuales en sábado
CCOO Castilla y León ha acudido de nuevo a denunciar a la empresa concesionaria de la ORA en Valladolid, Dornier, por discriminación y desigualdad en la distribución de los días de descanso en sábado de las personas trabajadoras para el año 2025. De las 68 personas trabajadoras en la categoría de controlador y controladora, 11 tendrían todos los descansos que la jornada anual les permite en sábado y las otras 57 personas sólo disfrutarían entre 8 y 15 de sus días de descanso anuales en sábado.
La organización sindical ha mantenido una reunión con la persona de la empresa encargada de elaborar los cuadrantes para tratar de hacerle ver que supone una desigualdad desproporcionada entre personas trabajadoras en la misma categoría. Además, CCOO ya denunció esta desigualdad y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) emitió una resolución, con fecha 30 de abril de 2024, en la cual se requiere a la empresa que corrija esa desigualdad tan amplia.
CCOO considera que la empresa no tiene intención de cumplir esa resolución y reducir esa desigualdad existente, por lo que ha decidido denunciar de nuevo este hecho a la ITSS. El sindicato explica que cree que el motivo principal de esta desigualdad en la distribución de la jornada de las personas trabajadoras es la disminución en el número de controladores y controladoras. Al principio de la contrata, en diciembre 2016, había 73 controladores y controladoras para las 8.380 plazas de regulación que existían y, en la actualidad, se ha pasado a 68 controladores y controladoras, con solo 39 de estas personas trabajadoras a jornada completa, además de que se haya aumentado el número de plazas en más de 3.000 en estos 8 años.
Asimismo, CCOO también va acudir a denunciar esta disminución de plantilla a la Concejalía de Movilidad, área encargada de la zona azul y por consiguiente de la vigilancia del cumplimiento del contrato de la ORA.