FACUA •  Actualidad •  06/12/2024

FACUA Madrid insta al Gobierno de Díaz Ayuso a que dote de una vez a los centros educativos públicos de los medios necesarios

  • La asociación pide también reforzar de forma urgente el personal docente en los diferentes niveles de la Formación Profesional y a redefinir los criterios de concesión para las becas comedor.

FACUA Madrid insta al Gobierno de Díaz Ayuso a que dote de una vez a los centros educativos públicos de los medios necesarios

FACUA Madrid se ha vuelto a dirigir ante la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para reclamar que solvente de forma urgente la falta de profesorado en toda la red del sistema educativo público, poniendo en especial relevancia la situación que atraviesa desde hace años la Formación Profesional, con insuficiencias de personal docente y con ello, sin poder garantizar el acceso al alumnado solicitante.

En ese sentido, la asociación ha podido conocer a través de medios de comunicación y de datos ofrecidos por Comisiones Obreras que en este curso escolar un total de 92.521 alumnos se presentaron para iniciar sus estudios de Formación Profesional. Sin embargo, sólo 44.266 de ellos obtuvieron una plaza, es decir, el 52% no pudieron acceder a ella.

Aunque la mayor afectación, según reporta el sindicato, la han sufrido quienes pretendían ingresar a un grado medio, puesto que de los 32.292 estudiantes que se presentaron, únicamente 10.734 fueron admitidos. En cuanto a los grados superiores la situación es aún más dramática, ya que hay ramas como la de Prótesis Dental en la que únicamente han conseguido plaza el 17% de los solicitantes. Además, FACUA Madrid también ha solicitado en su escrito que se refuerce el personal docente en todas las etapas educativas, sobre todo en la secundaria.

Por ello, la asociación ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid una reordenación del plan educativo, apostando de forma clara por la educación pública, dotándola de medios y recursos, con el fin de garantizar al máximo posible que todos aquellos estudiantes que quieran ingresar en un centro educativo público puedan hacerlo.

Becas comedor

Asimismo, FACUA Madrid ha podido conocer que, a pesar de que el pasado mes de abril la Administración regional manifestase que se invertía un total de 68 millones de euros para otorgar más de 137.000 becas de comedor, implicando un aumento de 30.000 frente al curso anterior, tras completarse el trámite correspondiente el número de beneficiarios se ha situado alrededor de 103.000.

Esta situación es consecuencia, entre otras cuestiones, del cambio en las normas reguladoras. En concreto, de los requisitos para obtener la ayuda, ya que se incrementó el límite de renta a casi el doble, pasando de 4.260 euros a 8.400.

La asociación ha recordado que la becas comedor constituyen una ayuda económica de carácter alimentario y que al realizar los cambios hay que tener en cuenta que puede perjudicar a muchas familias en situación de vulnerabilidad, por ello, ha solicitado al Gobierno regional que redefina los criterios de concesión.


educación /